martes, 20 de octubre de 2015

El sintagma nominal



Definición y elementos

El sintagma nominal (SN) es aquel que tiene como núcleo un sustantivo en la oración, el sustantivo suele ir antecedido por un determinante (artículo, demostrativo, posesivo, numeral o indefinido) y puede ir acompañado por un sintagma adjetivo que actue como complemento.

El sustantivo

El sustantivo es una palabra variable que nombra unidades. Por ejemplo, enrique, gato, campo, generosidad.

Significado. El sustantivo nombra entidades, como personas, animales, cosas, sentimientos o ideas.

Forma. El sustantivo es una palabra variable que admite desinencia de género y numero. Por ejemplo,  gato/gata/gatos/gatas.

Función. El sustantivo constituye el núcleo del sintagma nominal, por tanto, es capaz de desempeñar, por si mismo o combinado con un determinante, la funciones de sujeto y de objeto directo. Como núcleo del sintagma nominal, puede funcionar como núcleo del sujeto, del objeto directo y del objeto indirecto.


El género de los sustantivos

El género es una marca gramatical que lleva todo sustantivo con independencia de su significado. Por medio del género se marca la relación entre el sustantivo, los determinantes y los complementos adjetivos. Por su género, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos.

Masculinos

Son aquellos sustantivos que pueden combinarse con la forma masculina de los determinantes y los adjetivos. Por ejemplo, un lugar sombrío, los coches deportivos.

Femeninos

Son aquellos sustantivos que pueden combinarse con la forma femenina de los determinantes y adjetivos. Por ejemplo, una situación comprometida, la ciudad vecina.

La variación de género

Los sustantivos suelen tener un solo género: o son masculinos (árbol) o son femeninos (casa). Sin embargo muchos de ellos admiten variación de género. Esta variación se suele marcar mediante las siguientes formas: 

El cambio de terminación. Ocurre así: 

Cambiando o por a. por ejemplo hermano / hermana.

Añadiendo a. por ejemplo león / leona.

Cambiando la terminación por isa, ina, esa. Por ejemplo, poeta / poetisa, gallo / gallina, conde / condesa.

Cambiando tor o dor por triz. Por ejemplo, actor / actriz, emperador / emperatriz.

El cambio de artículo. Se aplica en sustantivos de personas que se emplea para los dos géneros y que se diferencian únicamente por el artículo que los acompaña. Por ejemplo, el / la conyugue, el / la artista.

El uso de forma diferente. Se aplica en los sustantivos que nombran a seres vivos, donde la distinción de géneros suele responder a una diferencia de carácter sexual.

La distinción de este tipo se da con palabras totalmente diferentes. Por ejemplo hombre / mujer, caballo / yegua, toro / vaca.

El significado del género

La distinción de género marca lo siguiente:

Una diferencia de carácter sexual

Una diferencia de tamaño. Por ejemplo: el charco / la charca. El barco / la barca, el cesto / la cesta, el canasto / la canasta.

Una relación entre árbol y fruto. Por ejemplo : el castaño / la castaña, el manzano / la manzana.

Un cambio total de significado. Por ejemplo: el capital / la capital, el cólera / la cólera, el corte / la corte, el frente / la frente.

El número de los sustantivos 


Los sustantivos en español pueden presentar dos números: el singular o el plural.

El singular. Los sustantivos en singular nombran a un solo ser u objetivo individual o colectivo sin ninguna marca que indique su número.

El plural. Los sustantivos en plural nombran a varios seres u objetivos de la misma clase. En general, el plural se forma añadiendo “s” a los singular terminan en vocal y “es” a los que en singular terminan en consonante. Por ejemplo, casa / casas, pared / paredes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)