miércoles, 4 de mayo de 2016

Nuestro planeta, La tierra.


La tierra es el tercer planeta del sistema solar: mide 13 mil km de diámetro aproximadamente. 

El eje de la tierra es una línea imaginaria que resulta de unir el polo norte y el polo sur. Este eje inclinado 23 grados en el espacio, por eso los rayos solares llega de distintas formas a la tierra. En general, los rayos solares caen verticalmente en las zonas tropicales y más inclinadas en los polos.

Los movimientos de la tierra

La tierra, como los demás planetas del sistema solar tiene dos movimientos: Rotación y traslación.
  • Movimiento de rotación: Es el que la tierra realiza alrededor de su eje. La tierra tarda 24 horas (un día) en dar una vuelta completa sobre sí misma. El movimiento de rotación produce la sucesión del día y de la noche. En los lugares de la tierra que recibe la luz y el calor del sol es de día; en los otros lugares es de noche.
  • Movimiento de traslación: Es el que realiza la tierra alrededor del sol, describiendo una órbita elíptica. Este movimiento dura un año, es decir 365 días y 6 horas. Pero como nuestro año solo tiene 365 días, cada año hay un retraso de 6 horas. Para reponerlas, cada cuatro años se agrega un día (24 horas) al calendario: El 29 de febrero. Los años que tienen 366 días se llaman bisiestos.


Las estaciones

La sucesión de las estaciones se produce como consecuencia de la traslación y de la inclinación del eje terrestre. Las estaciones no coinciden en los dos hemisferios. Así, cuando es verano en el hemisferio norte, es invierno en hemisferio sur.

Durante el invierno la superficie de la tierra recibe los rayos solares inclinados y las temperaturas son bajas.

En primavera, los rayos llegan cada vez más perpendiculares, y por eso cada día hace más calor.

En verano, los rayos solares llegan casi perpendicularmente y las temperaturas son altas.

En otoño, los rayos llegan cada vez más inclinados y cada día hace más frio.


La luna es nuestro satélite natural

 Está a unos 380 mil km de nosotros y su volumen es 50 veces menor que el de la tierra. Una nave espacial tarda 4 días en llegar a la luna desde nuestro planeta.

La luna, al igual que la tierra, tiene una superficie rocosa y diversos accidentes. Además de montañas y valles, destacan en la luna unas grandes planicies que se llaman mares y que se ven desde la tierra como zonas oscuras. Les pusieron este nombre porque en principio se pensó que eran más parecidos a los de la tierra, pero ya se sabe que no tienen agua.

Otras formaciones de importancia en la luna son los cráteres, causadas por el impacto de meteoritos que cayeron en su superficie hace millones de años. Como la luna no tiene atmosfera no hay aire que refleje la luz solar. Por eso, desde su superficie el cielo se ve siempre negro. Por esta misma razón, los cambios de temperatura son drásticos: Hace mucho calor durante el día (más de 130 grados Celsius), pero por la noche la temperatura baja hasta 170 centígrados bajo cero.




Fases lunares

La luna se traslada alrededor de la tierra y tarda alrededor de 28 días en dar una vuelta completa. La luna presenta la misma cara dirigida hacia la tierra; la otra cara, no visible desde la tierra, se conoce como cara oculta de la luna. Los movimientos de la luna dan origen a las fases lunares, que son 4: 


  • Luna nueva
  • Cuarto creciente
  • Luna llena
  • Cuarto menguante


Eclipse: un eclipse es la ocultación total o parcial de un astro porque se interpone otro impidiendo su visión. Esto ocurre cuando la tierra, el sol y la luna están alineados. Los eclipses pueden ser de sol o de luna

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)