Mundo desarrollado y mundo subdesarrollado
El desarrollo tiene como principal objetivo lograr el bienestar de las personas. En muchos casos, este bienestar está relacionado con el crecimiento económico. El desarrollo involucra progreso y cambio en varios aspectos:
- Crecimiento económico: aumento del empleo, productividad y riqueza de la nación
- Crecimiento de la tecnología: uso de energía, maquinaria, vehículos y medios de comunicación.
- Bienestar social: una mayor atención médica y mejora en los niveles de nutrición, además acceso a la educación y vivienda.
- Estabilidad demográfica: crecimiento poblacional planificado.
El desarrollo, lamentablemente, no está generalizado en el mundo. Los niveles de desarrollo varían de un continente a otro, de país a país, o incluso de una región a otra región dentro de u mismo país. En general, la civilización actual presenta una clara división en dos mundos: el desarrollado y el subdesarrollado. La riqueza, incluso el despilfarro, del primero, contrasta vivamente con la escasez general que sufre en el.
Características de un mundo desarrollado
- Industrialización avanzada, pues constituye el primer paso al desarrollo.
- Economía saneada y diversificada: las naciones industriales ven mejorados en todos los aspectos de su economía, especialmente en sus ámbitos comerciales, financieros y bancarios.
- Producto interno bruto (PIB) elevado
- Gran desarrollo de las infraestructuras (transporte, sanidad, educación y otras)
- Democracia parlamentaria: aunque no parece un requisito indispensable (los antiguos países socialistas poseían un alto grado de desarrollo), las naciones más ricas son, por lo general, estados democráticos.
- Alto nivel y esperanza de vida
- Envejecimiento de la población
- Consumo de recursos a gran escala, lo que produce agotamiento de las fuentes, contaminación y despilfarro.
Características del mundo subdesarrollado
- Carencia de industrias: la producción industrial es mínima y de carácter tradicional (artesanía), Las escasas fabricas suelen ser instalaciones de empresas extranjeras que aprovechan el menor costo de la mano de obra local.
- Economía basada en el sector primario: la agricultura de subsistencia y el monocultivo de productos destinados a la exportación (caco, café, tabaco, plátanos) suelen constituir la base de una economía desordenada y sin diversificación.
- Producto interno bruto (PIB) muy bajo
- Carencia de infraestructuras, por la falta de medios económicos o a la mala gestión de los recursos disponibles.
- Gobiernos autoritarios: la pobreza constituye un caldo de cultivo para el establecimiento de dictaduras. Y en ellas, la carencia de garantías legales permite una corrupción generalizada, que frena el desarrollo económico.
- Bajo nivel de vida: la pobreza disminuye la esperanza de vida, el hambre y las epidemias son frecuentes en estos países.
- La explosión demográfica aumenta la hambruna y la pobreza. Alto índice de natalidad, propiciado por la falta de planificación familiar e información sobre los medios anticonceptivos.
- Escasez de recursos.
Los mundos
- Primer mundo: los países desarrollados occidentales. Incluye básicamente a Europa, Norteamérica y Japón
- Segundo mundo: antigua denominación de los países socialistas (unión soviética, china, cuba y Europa del este). Tras la caída del régimen soviético, el término “segundo mundo” entro en desuso.
- Tercer mundo: conjunto a los países pobres de la tierra. Incluye la mayor parte de África, números países de Latinoamérica y mayor parte de Asia.
- Cuarto mundo: término acuñado durante la década de los noventa para referirse a los países más pobres dentro del tercer mundo. De esta manera se establecerían distinciones entre las naciones sumidas en la miseria generalizada, como Burundi, y otros países pobres pero con cierto grado de desarrollo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)