El genotipo y el ambiente donde un organismo habita afectan su fenotipo, es decir, sus características observables internas y externas. No existen dos organismos idénticos, cada uno presenta diferencias aun cuando ambos pertenezcan a la misma especie, estas diferencias se deben, además a la variabilidad genotípica, a la influencia de las condiciones en la que se desenvuelve el organismo, es decir, a su hábitat.
Las condiciones del medio donde crecen y se desarrollan los organismos nunca son idénticas de un lugar a otro, ni de una época a otra, lo que implica que esto influye en la expresión del genotipo y se puede evidenciar básicamente lo que podemos observar en su fenotipo, a estas variaciones que se presentan por causas del medio se le conoce como variaciones ambientales.
Las condiciones ambientales influyen en la expresión del genotipo actuando antes de la formación de un organismo, durante su desarrollo embrionario, y después de su nacimiento, es decir, que la presión ambiental sobre un ser vivo se manifiesta en todo momento, incluso desde la formación de los gametos que le dieron origen.
Esta relación de factores la podemos resumir de la siguiente forma:
Fenotipo = genotipo + ambiente.
¿Cuál es el origen de los términos genotipo y fenotipo?
En los primeros años del siglo XX, el danés Wilhelm Johannsen, por la misma época en la que se redescubrieron las leyes de Gregorio Mendel, llevo a cabo experimentos con plantas de caraotas con el propósito de aclarar las interrogantes con relación al origen de la variabilidad. Johannsen selecciono semillas de caraotas de dos tipos, un grupo las catalogo como livianas y las otras como pesadas, de acuerdo con la masa que les determino. Sembró las semillas y permitió que las plantas se autopolimizaran, es decir, que los óvulos de cada planta se fecundaran solo con el polen de la misma planta. Esto le permitió obtener líneas puras.
Posteriormente, separo las semillas que se originaron de la autopolimizacion y las cultivo.
Encontró que tanto las semillas pesadas como las livianas puras producían plantas hijas con la misma distribución de peso de semillas: desde muy pesadas a muy livianas, con predominio de las de peso medio. Es decir, que las plantas puras de semillas livianas y de pesadas en realidad eran iguales genéticamente. Concluyo que las diferencias en el peso de las semillas se debían a factores ambientales, como la cantidad de nutrientes recibidos por la plantas, entre otros.
La explicación de johannsen establece que, aun cuando el genotipo de la semilla sea el mismo, no es idéntico el medio en el que crecen y se desarrollan, incluso en un mismo terreno las plantas pueden estar sometidas a distintas condiciones. Una planta puede crecer en la sombra, otras a pleno sol, en terreno abonado o carente de nutrientes, con mucha o poca disponibilidad de agua, todos esos factores influyen. Johannsen pudo demostrar que cuando se consiguen líneas puras, la variabilidad depende única y exclusivamente de los factores ambientales.
Un poquito de información sobre Johannsen Wihelmludvig
Fue un científico que nació en Dinamarca en 1857 y murió en 1927. En 1909 asigno, por primera vez el término “gen” como abreviatura de la palabra “pangen” que había sido utilizada por Hugo de Veries en 1889.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)