Características generales
Las aves son vertebrados que por su capacidad de volar se encuentran en todos los ambientes de la tierra. Las características anatómicas de las aves que las distinguen de los demás vertebrados.
Su cuerpo está cubierto por plumas que evitan la perdida de calor a través de la piel.
La temperatura del cuerpo es constante y no depende del ambiente, por eso se dice que son animales de sangre caliente: homeotermos.
Las extremidades anteriores están transformadas en alas y las posteriores son las patas, que se adaptan a su hábitat.
La boca termina en un pico corneo sin dientes, adaptado a su tipo de alimentación. El sistema digestivo de las aves presenta una bolsa llamada buche en la cual almacena y ablandan lo que comen.
Tienen dos estómagos: el estómago glandular, donde se realiza la digestión química y la molleja donde se trituran los alimentos.
Se reproducen por huevos. Las aves hacen nidos para incubar los huevos y cuidan a sus crías hasta que estas puedan abandonar el nido.
Las aves tienen un órgano llamado siringe, por medio del cual producen sonidos para comunicarse, en las aves cantoras la siringe está muy desarrollada.
El vuelo de las aves
Las aves tienen el cuerpo diseñado para volar: sus extremidades anteriores están transformadas en alas y para reducir la resistencia del aire su cuerpo es liviano y tienen forma aerodinámica.
El esqueleto de las aves es liviano, es decir, pesa poco: su cabeza es pequeña y sus huesos son huecos y están rellenos solo de aire. En el centro del tórax se encuentra el esternón, con una cresta prominente llamada quilla que funciona como un verdadero “escudo” en el que se insertan poderosos músculos pectorales (Pechuga que mueven las alas).
Los pulmones de las aves se comunican con sacos aéreos que están repletos de aire. Estos sacos aligeran el peso del cuerpo durante el vuelo y constituyen una reserva de aire para mayor actividad.
La capacidad de volar permite a las aves ocupar numerosos territorios marcados con respecto a otros animales. El color y los cantos de las aves llaman la atención al hombre y muchas especies tienen importancia económica debido a sus regímenes alimenticios.
Clasificación de las aves
- Pájaros: aves pequeñas de colorido plumaje y pico recto. Algunas son aves cantoras. Colibrí , jilguero, gorrión.
- Rapaces: aves de tamaño mediana o grande, con pico ganchudo, fuertes garras y una visión magnifica para ver y atrapar a sus presas. Águila, halcón.
- Gallináceas: aves que no vuelan y tienen patas fuertes para escarbar la tierra y caminar. Se alimentan de granos. Gallina, pavo, perdiz, faisán.
- Zancudas: aves de cuello largo y patas largas y finas. Viven en las orillas de lagos y lagunas. Grulla, garza, flamenco, pollo de agua, cigüeña.
- Palmípedas: aves adaptadas para nadar: los dedos de sus patas están unidos por membranas interdigitales y funcionan como remos. Pico aplanado. Pato, ganso, cisne.
- Palomas: aves dóciles, hábiles para el vuelo y con un extraordinario sentido de orientación. Paloma, torcaza, tórtola.
- Trepadoras: aves cuyas patas tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, como pinza que les permite trepar. Loros, tucán, pájaro carpintero.
- Corredoras: aves con patas largas y fuertes para correr. No pueden volar, pues sus alas son pequeñas. Avestruz, ñandú
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)