Los caribes
Fueron el último grupo indígena que se estableció del país. Se ubicaron en la parte nor-oriental y hacia el sur de Venezuela. Estaban organizados en tribus y ocupaban aldeas fijas. Sus viviendas, de forma cónica, las construían de madera con techo de palma. El gobierno de la tribu correspondía al cacique, quien era elegido por los miembros de la comunidad.
Los caribes fueron quienes opusieron más resistencias a los españoles y fueron calificados por estos últimos de caníbales. Sin embargo, aun cuando los caribes practicaron el canibalismo con los prisioneros de guerra, lo hacían como un ritual religioso y en circunstancias especiales: creían que al comer la carne de un enemigo valeroso adquieran sus virtudes guerreras.
Entre ellos existía la poligamia. Vivian desnudos o semi-desnudos; en algunos casos usaban un guayuco y pintaban sus cuerpos con onoto. Se adornaban con sarcillos, collares y plumas.
Los arawacos
Al momento de las llegadas de los españoles los arawacos se
encontraban en la región nor-occidental y en el sur del país; debieron ir hacia esas zonas porque los caribes ocuparon el territorio donde residían anteriormente. Entre las tribus de origen arawaco destacaron los baniba, los guaipunabi y los caberre, ubicados en Guayana; los achagua y los piapoco, entre el meta y el wabiare; los guajiros en la península de la guajira; y los caquetio, desde la costa coreana hasta los llanos occidentales.
Una de las características de este grupo es que, en su mayoría, le
daban prioridad a las relaciones comerciales y a las negociaciones por encima de la violencia
Los chibchas
Estaban ubicados en regiones que luego pasaron a ser territorios colombianos. De allí algunos grupos se trasladaron a las áreas andinas de Venezuela. En 1526 alcanzaban una población de 500 mil habitantes, que fue sometida por los españoles dos años más tarde. Este grupo indígena mantenía buen movimiento económico gracias a la agricultura, cuyo producto fuerte era el maíz y algunas legumbres. Hacían su cultivo en terrazas y los planificaban según observaciones meteorológicas y climáticas.
Así mismo, contaban con grandes rutas comerciales en las cuales el principal producto de trueque era la sal que encontraban en los yacimientos de la cordillera. Utilizaron también las pieles de los animales que cazaban para el comercio y para la elaboración de piezas para uso doméstico. La actividad más destacada de los chibchas fue su alfarería variada y de gran calidad, con figuras antropomorfas, vasijas de barro, entre otras.
Construían sus viviendas con cañas, barro y piedras. Dentro de sus comunidades tenían sacerdotes que se encargaban de ceremonias y rituales que dirigían, en primer lugar, a su máxima deidad: el sol.
Relación con el ambiente
Con la práctica de la caza, la pesca y la recolección, los primeros pobladores de nuestro territorio utilizaron los recursos que les propiciaba la naturaleza. Probablemente la subsistencia en el interior del territorio requirió de estas poblaciones el conocimiento de los ciclos biológicos de los recursos vegetales, para disponer de frutas, semillas y granos, además de suelos fértiles.
Los indígenas venezolanos no produjeron materiales contaminantes de tipo solido ni químico que afectaran las aguas de los ríos, lagos y mares. La mayor parte de sus desechos eran orgánicos, y el medio pronto los absorbía; además, eran muy escasos, y en su mayoría los quemaban o enterraban.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)