domingo, 20 de septiembre de 2015

Las palabras



Definición 

Las palabras, están formadas por un conjunto de sonidos dotados de significados. Las palabras se escriben separadas una de otras. Su significado se recoge en los diccionarios, en mas importante de los cuales es el que publica la real academia española de la lengua, que tiene también una versión en línea, en internet en la dirección www.rae.es 

Constituyente de las palabras

La raíz y los morfemas

Existen varios tipos de palabras llamadas “variables”, que admiten distintas terminaciones, llamadas “morfemas”. Los morfemas se añaden a una parte fija llamada raíz.

Raíz. Es la parte invariable, que indica el significado básico de una palabra. Por ejemplo, vecin – es la raíz de las palabras vecinos, vecindad, vecinal, entre otras. Esta raíz significa, “cercano, próximo”.

Morfemas. Son las partes variables de las palabras. Agregan significado secundario. Hay dos tipos de morfemas: derivativos y flexivos, estos últimos llamados también desinencias. Por ejemplo, en vecino, el morfema flexivo –o indica masculino, singular.


Prefijos y sufijos.

Con frecuencia a la raíz de una palabra se le añade una partícula para formar otra palabra relacionada con ella. De esta manera, a partir de una palabra se puede formar otras palabras nuevas. Hay dos tipos de estos morfemas derivativos: los prefijos  los sufijos.

Prefijos. Son las partículas que se colocan delante de la raíz. Por ejemplo, re – tomar, in – sano, sub – terraneo.

Sufijos. Son las partículas que se colocan detrás de la raíz. Por ejemplo, mar – ino, cas – ero, madr – aza.

Criterios y clases

Para caracterizar una clase de palabras se acude a tres criterios: su significado, su forma y su función. Atendiendo a esos criterios, las principales clases de palabras son los sustantivos, los artículos, los adjetivos, los pronombres, los verbos, los adverbios, las preposiciones y las conjunciones.

Clasificación de las palabras

Según el número de silabas

Monosílabas. Tienen una sola silaba. Por ejemplo sol, Luis, mar.

Bisílabas. Tienen dos silabas. Por ejemplo, me – sa, bri – sa, jo – ven.

Trisílabas. Tienen tres silabas. Por ejemplo, ca – mi – sa, en – tuer – to.

Polisílabas. Tienen más de tres silabas. Por ejemplo, car – pin – te – ro, re – plan – de –cien – te, de – por – tis – ta, pre – pa – ran – do –se.

Según el acento

Atonas. Estas palabras no tienen ninguna silaba tónica. Son atonas algunas monosílabas que no pueden ir nunca solas. Por ejemplo, le, me, de, se, nos

Tónicas. Estas palabras tienen alguna silaba tónica. Por ejemplo, tren, dos, baile, gardenia.
Según la posición de la silaba tónica, las palabras pueden ser: 

Agudas: tienen tónica la última silaba, por ejemplo, salud.
Llanas: tienen tónica la penúltima silaba, por ejemplo, seda, fácil.

Esdrújulas: tienen tónica la antepenúltima silaba, por ejemplo, pacifico.

Sobresdrújulas: tienen tónica la silaba anterior a la antepenúltima, por ejemplo, tráemelo.

Según su forma.

Variables. Son palabras que tienen raíz y desinencias (morfemas flexivos), por lo que pueden presentar formas diferentes, por ejemplo, hijo, hija, hijos, hijas – jurar, juro, jurabas, juraremos.

Invariables. Son palabras que no admiten desinencias, por lo que siempre aparecen bajo la misma forma: por ejemplo, para, desde, siempre, no 

Según sus constituyentes

Simples. Son aquellas palabras que no tienen prefijos (morfemas derivativos), ni se componen de otras palabras. Por ejemplo día, luna, noche.

Compuestas. Son palabras formadas por la unión de dos o más palabras. Por ejemplo, media más noche = medianoche. También son palabras compuestas las formadas por un prefijo que se añade delante de una palabra. Por ejemplo rehacer.

Derivadas. Son palabras que se forman añadiendo un sufijo o un prefijo (morfemas derivativos a otra palabra). Por ejemplo, pan = panadero, mesa = mesero.

Parasintéticas. Son palabras que se forman añadiendo a la vez un prefijo y un sufijo a la raíz de la palabra, por ejemplo, entronizar (en + trono + izar).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)