lunes, 24 de agosto de 2015

Nivel sintactico



En los actos de habla se agrupan unas palabras con otras para formar conjuntos autónomos capaces de expresar ideas. Esos conjuntos son los enunciados. Por ejemplo, el conjunto de palabras "el equipo logro la clasificación” es un enunciado. Estas unidades poseen las siguientes características:

Desde el punto de vista de la expresión, son cadenas de sonidos limitada, por una larga pausa y se pronuncian con una detonación independiente.

Desde el punto de vista del significado, expresan verbalmente una idea que se manifiesta como afirmación, negación, o pregunta. 

Existen dos clases de enunciados: oraciones. Presentan al menos un verbo en forma personal. Generalmente, las oraciones están constituidas por un sujeto y un predicado, entre los cuales existe una relación gramatical de concordancia. 

Frases. Carecen de verbo en forma personal. Se utilizan con mucha frecuencia en rótulos, carteles, titulares y en las exclamaciones. Por ejemplo, servicio de atención al cliente, trágico accidente en china, ¡muy bien! 

Además de los enunciados, pertenecen al nivel sintáctico unas unidades menores llamadas sintagmas. Se trata de grupo de palabras que dentro de los enunciados desempeñan funciones determinadas, como de sujeto o predicado.


El nivel textual

Este es el cuarto nivel en el estudio del sistema lingüístico. En este nivel se atiende al estudio de los textos, que constituyen la unidad superior de la comunicación, y como tales, reúnen tres características: 

Se producen en una situación que viene definida por un entorno físico en concreto y una determinada relaciones sociales entre el emisor y el receptor.

Obedecen a una intención precisa por parte del emisor: ofrecer información, convencer, mover a la acción, entre otras. 

Provocan determinados efectos en el receptor: modifican sus creencias, aumenta su información, impulsa la relación de acciones, convocan sus emociones, los conmueve, entre otros.

Además, los textos tienen una extensión variable. Una sola palabra, como ¡auxilio!, es un texto, puesto que es un mensaje completo mediante el cual el hablante pretende informar  y mover a la acción a los receptores. También son textos los cuentos, las novelas, los discursos  y las conversaciones telefónicas en la que los interlocutores alternan en los papeles de emisor y receptor.

La primera gramática del español fue la que elaboro Antonio de Nebrija y que fue publicada por primera vez en 1942, el mismo año en el que américa se integró para siempre en el mundo hispanohablante. Así, han pasado más de cinco siglos, y desde ese tiempo a este entonces, nuestro idioma ha cambiado y, además, a tomado características propias según cada región. Más allá de las variaciones, sin embargo, hay aspectos que une a los hablantes de las diferentes comunidades donde se habla español, cualquiera que sea el continente donde se encuentre. Por eso es oportuno hacer un recorrido por la fonología, la morfología y sintaxis de nuestro idioma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)