viernes, 26 de mayo de 2017

Impacto ambiental y social de la electricidad

Los beneficios que se han derivado del conocimiento científico y tecnológico sobre la energía eléctrica son muchos. Ahora, centremos la atención en otra idea: "no hay beneficio sin riesgos, estos son inevitables, tenemos que minimizados". A nivel de producción, en las centrales eléctricas, cada tipo de fuente de energía tiene su propio riesgo ambiental y social. Por ejemplo, la disminución de los recursos no renovables (fósiles, nuclear); el impacto por la degradación de la energía; el deterioro de los ecosistemas con las grandes represas, las torres eólicas o las plantas nucleares; los riesgos laborales; los desechos derivados de la producción. En la trasmisión de la electricidad se requiere de miles de kilómetros de cableado, torres de alta tensión, transformadores. Ello implica que: por efecto Joule se va degradando la energía, se generan campos electromagnéticos cuyo efecto sobre los seres vivos expuestos aún está estudio, se rompe con la belleza de la naturaleza, entre otros. 



En los centros de consumo, si bien nos beneficiamos de la energía eléctrica, por lo general, lo hacemos sin estar conscientes de la inversión que ha significado para el Estado este bien, de lo que implica su mantenimiento, y menos aún, del impacto ambiental. En Venezuela, el consumo de energía eléctrica por habitante se estima en un 30% por encima del promedio de los países de la región, esto amerita una reflexión crítica de todas y todos para un cambio de comportamiento. 

Por otra parte, desconocer cómo funciona la distribución a nivel residencial e industrial, puede implicar riesgos como: instalaciones eléctricas inadecuadas que violan las leyes de la naturaleza (cortocircuitos, apagones, daños personales, entre otros); falta de mantenimiento; más consumo de lo necesario. Es nuestro deber asumir modos de vida y producción social responsables que contribuyan con el menor incremento en la degradación de la energía y del ambiente. 

La educación es importante para poder tomar decisiones responsables en toda la cadena de producción y uso de esta energía. Tú puedes contribuir, desde tu rol dentro de la sociedad bien sea como legislador, productor o consumidor de la energía. Los conocimientos sobre ciencia y tecnología deben estar al servicio de la ciudadanía, con sentido crítico y responsable, para el buen vivir con justicia. Tenemos que evaluar en todas nuestras acciones y en los desarrollos los pro y los contra, para tomar las decisiones que menor impacto tengan.





1 comentarios:

Anónimo dijo...

todas putas

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)