viernes, 2 de junio de 2017

El cáncer, una expresión de las alteraciones de los genes


El cáncer, es hoy en día una de las enfermedades que con mayor frecuencia afecta a los venezolanos y venezolanas de todas las edades. Esta enfermedad ocasiona que en el organismo se produzca un exceso de células conocidas como cancerígenas, cuyo crecimiento y división celular va más allá de los límites normales, produciendo la invasión del tejido circundante lo que se denomina metástasis.

Es una enfermedad producida por alteraciones en la división celular relacionada tanto con la información genética, como por la acción de agentes carcinógenos, tales como la radiación ionizante, la ultravioleta, la acción de productos químicos procedentes de la industria; por el humo del tabaco, por la contaminación en general y por agentes infecciosos. Aunque en el genoma existe la información genética que pudiera expresarse para producir cáncer, no es posible pensar en una causa única para esta enfermedad, sino más bien es el resultado final de la interacción de múltiples factores.

El cáncer puede afectar incluso a los fetos, pero el riesgo se incrementa con la edad. Muchos cánceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localización y la etapa o estado en el que se encuentre al diagnosticarlo. Una vez detectado, se trata con la combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y radioterapia. La clasificación histológica y la presencia de marcadores moleculares específicos pueden ser también útiles en el diagnóstico, así como para determinar tratamientos individuales.




Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones y pueden desencadenar un cáncer. Esos genes, cuando están en su estado normal, se llaman proto-oncogenes, y cuando están mutados se llaman oncogenes. Estos genes suelen codificar a los receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados y produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control. El cáncer se clasifica según el tejido donde se originan las células cancerosas. Un diagnóstico definitivo requiere un examen histológico, aunque las primeras señales de la existencia de cáncer son posibles a partir de los síntomas y de las imágenes que se obtienen en las radiografías

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)