miércoles, 2 de diciembre de 2015

Anfibios y reptiles


Características generales de los anfibios

Los anfibios son vertebrados adaptados tanto a la vida acuatice como terrestre. Son los primeros vertebrados que se adaptaron a vivir fuera del agua, pero no pueden alejarse mucho de ella pues su piel no esta protegida de la desecación. Ademas, la reproducción de los anfibios se realiza en el agua y es allí donde ponen y se desarrollan sus huevos.

Sus características principales son las siguientes:

Todos los anfibios tienen la piel lisa y desnuda, con muchas glándulas mucosas que la mantienen húmeda. Su piel esta irrigada por muchos vasos sanguíneos, lo que le permite respirar a través de ella. 

Son ovíparos, pero los huevos de los anfibios son diferente a los de los reptiles y a los de las aves: no poseen cascara y, para evitar que se sequen, deben ponerlos en el agua de las charcas.

Los anfibios son carnívoros y devoran gran cantidad de insectos, gusanos, babosas y arañas. Atrapan a sus presas extendiendo su larga y pegajosa lengua, y se las tragan vivas sin masticarlas.


Clasificación de los anfibios

Hay dos tipos de anfibios: anfibios sin colas y anfibios con colas
  • Anfibios sin cola. Son las ranas y los sapos. Sus patas están adaptadas para saltar: las posteriores son mas largas que las anteriores. También están adaptadas para nadar, porque sus cuatros dedos suelen estar unidos por unas membranas como la de los patos.
  • Anfibios con cola. Son las salamandras y los tritones. Tienen un cuerpo alargado que termina en una cola larga. Casi todo el tiempo viven en el agua. Sus patas son cortas y están adaptadas para nadar.

Característica generales de los reptiles 

Los reptiles fueron los primeros vertebrados que lograron conquistar los ambientes terrestres independizándose del agua. Para ello, tuvieron que desarrollar adaptaciones que le permitieron no perder agua y reproducirse fuera de ella. Esas adaptaciones fueron:

Su piel es impermeable. En efecto, los reptiles tienen la piel seca y recubierta de escamas o placas corneas, que los protege y evita la perdida de agua.

La mayoría tiene cuatro patas provistas de garras. Sus patas son cortas, por eso caminan reptando.

Su reproducción es típica de un animal terrestre, es decir, la fecundación es interna.

Los peces y anfibios tienen fecundación externa, pero en la tierra esto no es posible y la fecundación debe realizarse dentro del cuerpo de la hembra.

Los huevos de los reptiles tienen cascara, elemento esencial para protegerlos y evitar su desecación. Del huevo nace una cría igual a los padres, sin pasar por una metamorfosis.

Respiran por pulmones.

Las iguanas y las tortugas son hervívoras. Los demás reptiles son carnívoros y se tragan presas enteras.




La temperatura corporal de los reptiles

Los reptiles, así como los anfibios y los peces, son animales de sangre fría o poiquilotérmico. Lo que ocurre es que son incapaces de regular su propia temperatura, que varia según el ambiente. Así, cuando la temperatura del ambiente es alta la del animal se eleva y viceversa. Esta característica les impide vivir en regiones frías. Para ellos es mas fácil refrescarse en la sombra o en el agua cuando hace mucho calor, que conseguir calentarse en un ambiente frió.

Los reptiles son el primer grupo de vertebrados adaptados a la vida en los lugares secos de tierra firme. 

La piel seca y cornea y las escamas resisten la perdida de humedad del cuerpo y facilita la vida en lugares secos. 

El nombre de reptiles se refiere al modo de andar. Esta palabra proviene del latín reptare que significa arrastrarse. 

El estudio de los reptiles se denomina herpetología, termino que proviene del griego herpetón, que significa reptar.

Los reptiles fósiles eran pequeños o grandes, algunos de ellos constituyen los mayores animales terrestres que han existido.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo varias tarántulas y algún reptil de mascotas muy a pesar de mis padres y he de decir que respecto a su alimentación no he tenido dudas ni problemas hasta el momento. Sin embargo el veterinario me recomendó cambiarles de ubicación y optar por terrarios de plástico, frente a los de cristal y la verdad es que desde que he realizado el cambio, mis mascotas parecen estar bastante mejor

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)