sábado, 19 de diciembre de 2015

Los peces



Los vertebrados son animales que tienen un esqueleto interno formado por huesos, cartílagos y una columna vertebral.

El esqueleto da soporte a su cuerpo, permite los movimientos y aloja y protege al sistema nervioso: el cráneo protege al encéfalo y la columna vertebral encierra a la médula espinal.

Los vertebrados se organizan en cinco clases. Los mas sencillos son los peces y siguen los anfibios, reptiles, aves y mamíferos.



Características de los peces:

Los peces son los vertebrados mas antiguos que se conocen: hay fósiles de peces que vivieron hace mas de 300 mil años.

 Hay una gran diversidad de peces; algunos viven en aguas saladas y otros en agua dulce. Sus características son: 

Están adaptados para vivir en el agua, por esta razón tienen un cuerpo alargado y en forma de huso o fusiforme, lo que facilita su desplazamiento en el agua. 

Su piel esta cubierta de escamas protectoras y segrega un mucus que vuelve su cuerpo resbaladizo, de modo que puedan deslizarse con facilidad en el agua.

Las extremidades son las aletas que pueden ser impares o pares. Las impares son las dorsal, la caudal y la anal. Las aletas pares son 4: dos pectorales y dos ventrales.

 Tienen dos líneas laterales a los costados del cuerpo, que resultan muy útiles en el agua. Funcionan como un radar o como un “tacto a la distancia”.

 Gracias a estos receptores, los peces reciben las ondas o movimientos generados por otros seres vivos aun antes de detectarlos con la vista. 

La mayoría tienen fecundación externa y se reproducen por huevos.



Clasificación de los peces

Según su tipo de esqueleto, los peces se clasifican en peces óseos y peses cartilaginosos.
  • Peces óseos. Los peces óseos son los mas abundantes en variedad y un numero de especie. La trucha, el mero, la cachama, el salmón, el bonito y el caballito de mar son ejemplo de peces óseos. Estos peces tienen el esqueleto formado por huesos y el cuerpo cubierto por escamas.

Casi todos los peces óseos tienen la aleta caudal dividida en dos lóbulos iguales. Poseen una vejiga natatoria que funciona como un flotador, los que le permite subir y bajar en el agua sin dificultad.

Los peces  óseos son notables por sus esqueletos, escamas y laminas oseas, la vejiga natatoria y por los avances en la estructura del cerebro. 

La cola suele haber cambiado de la forma heterocerca de los tiburones a la homocerca. En la mayor parte de los peces modernos las escamas forman una armadura osea menos desarrollada que en los tipos antiguos, muchos de los cuales poseían una armadura completa, es decir, con escamas cosmoideas o ganoideas.

 La cabeza posee un verdadero cráneo formado por huesos de membranas o dérmicos y por huesos de cartílagos. 

  • Peces cartilaginosos. El pez sierra, el tiburón, y la raya son peces cartilaginosos, es decir, su esqueleto esta formado por cartílagos en vez de huesos .

Estos peces tienen unas escamas rudimentarias en formas de dientes muy pequeños, por eso su piel es áspera como una lija. 

Carecen de opérculos y sus hendiduras branquiales se abren directamente hacia el exterior.

Por lo general, la aleta caudal esta dividida en dos lóbulos desiguales y su boca esta en posición ventral. No poseen vejiga natatoria, de modo que deben buscar la superficie del agua o la profundidad solo con el esfuerzo de sus aletas. Por eso se han convertido en grandes nadadores

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)