viernes, 29 de enero de 2016

Clasificación de los seres vivos



Uno de los objetivos principales de quienes se dedican al estudio de la naturaleza ah sido clasificar de alguna forma a los seres vivos. Así, a través del tiempo, el hombre ah utilizado diferentes criterios.En los tiempos mas antiguos, los criterios para clasificar platas y animales eran arbitrarios, es decir, cada personas elegía las características que le parecían resaltantes. Esto origino que se clasificaran a los seres de muchas maneras: por la forma como se desplazaban, por el ambiente en el que vivían, por la presencia o ausencia de sangre, etc. Estas clasificaciones no resultaban útiles para conocer a los seres vivos, pues permitían incluir en un mismo grupo animales tan diferentes como las aves y los murciélagos.
Durante el siglo XVII , con los trabajos del científico Carlos linneo. Se establecieron criterios que permitieron clasificar a los seres vivos de manera científica. Por ello, linneo es considerado el padre de la taxonomía.

La taxonomía es la ciencia que estudia el ordenamiento y clasificación de los seres vivos de acuerdo con ciertas características establecidas por los científicos.

Características de clasificación de los seres vivos

Para clasificar a los seres vivos se toman caracteres morfológicos, fisiológicos y citológicos.


  • Caracteres morfológicos. Son aquellos que toman en cuenta la forma del organismo. Por ejemplo, el numero de segmentos del cuerpo y la cantidad de patas o antenas. Permite clasificar a los artrópodos e insectos, arácnidos y crustáceos.
  • Caracteres fisiológicos. Son aquellos que se relacionan con las funciones que realizan los organismos para vivir. Por ejemplo, la función de la laringe (órgano que produce sonido) en los gatos y los tigres permiten clasificarlos en diferentes grupos. Los gatos aúllan; es decir, producen sonidos débiles, mientras que los tigres emiten sonidos mas graves, como el rugido.
  • Caracteres citológicos. Son aquellos que se obtienen al estudiar la estructura de las células que forman a los organismos. Así, por ejemplo, los cloroplastos y las vacuolas son caracteres citológicos que permiten diferenciar a las plantas de los animales. 



Unidad taxonómica 

La unidad básica de clasificación de los seres vivos es la especie.

La especie es el conjunto de seres vivos que tienen características similares y que son capaces de reproducirse entre si y originar descendencia fértil. La característica esencial para que dos individuos pertenezcan a la misma especie es que puedan reproducirse entre si y no con otros grupos.




Categorías taxonómicas

La taxonomía ordena a los seres vivos en grupos jerárquicos, cada uno de los cuales corresponde una categoría. Las principales categorías taxonómicas son siete: especie, genero, familia, orden, clase, phylum, reino. 

-La especie es la categoría taxonómica mas pequeña. 
-Las especies se agrupan en genero.
-Los géneros se agrupan en familias, las familias en ordenes, los ordenes en clase y las en phylum (en los animales) o divisiones (en los vegetales).
-Por ultimo, los phylum y las divisiones se agrupan en reinos.

La clasificación de los seres vivos se basa en la semejanza y diferencias corporales y en el parentesco entre grupos. Para clasificarlos se les agrupa en subconjuntos cada vez mas pequeños, teniendo en cuenta sus características comunes. Los subconjuntos así originados se denominan categorías taxonómicas. El nombre científico es la aplicación de la nomenclatura binomial: genero y especie, dos categorías taxonómicas que nos dan el nombre universal de un animal o de una planta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)