jueves, 24 de marzo de 2016

El adjetivo



Definición y clases

El adjetivo es una palabra variable que puede acompañar al sustantivo y expresa una propiedad de este último o limita su extensión. Por ejemplo, teléfono inalámbrico, algún día.

Entre los adjetivos se pueden distinguir dos clases muy diferentes:

1.  Adjetivos calificativos. Expresan propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por un sustantivo. Por ejemplo, día soleado, día feliz.

2.  Adjetivos determinativos. Concretan o limitan la extensión del sustantivo. Por ejemplo, este año, varios amigos.

Adjetivo calificativo

El adjetivo calificativo posee las siguientes características.

Significado. El adjetivo calificativo nombra propiedades o circunstancias de estado, origen, procedencia, entre otros, que se dicen del sustantivo al que se refiere. Por ejemplo, suelo resbaladizo, niño simpático, expresión inglesa.

Forma. Los adjetivos calificativos son muy parecidos formalmente a los sustantivos: admiten variación de género y de número. Concuerdan con el sustantivo. Por ejemplo, el famoso profesor / la famosa profesora. Sin embargo, se diferencia de ellos por dos rasgos: 

Pueden combinarse con la forma neutra del articulo (lo). Por ejemplo, lo bueno, lo inteligente.

Los que nombran cualidades admiten construcciones que expresan intensidad. Por ejemplo, dificilísimo, muy bueno, menos rápido.

Función. Los adjetivos calificativos complementan al núcleo del sintagma nominal uniéndose directamente al sustantivo o refiriéndose al sustantivo a través de un verbo. En este último caso funcionan como atributo o complemento predicativo por ejemplo, fue una fiesta magnifica, el público aplaudió entusiasmado.



Clases de adjetivos calificativos

Según su forma. Los adjetivos concuerdan con el sustantivo al que se refieren en género y numero. Así, si se refieren a un sustantivo femenino singular, van en femenino singular; o si se refieren a uno en masculino plural, se presentan también en masculino plural. Por ejemplo, rosa náutica, gatos traviesos. Pero no todos los adjetivos calificativos presentan estas variaciones y según su forma, pueden ser de dos tipos: 

De dos terminaciones. Tienen forma distinta para el masculino y el femenino. Por ejemplo, áspero / áspera, ligero / ligera.

De una terminación. Presentan la misma forma para el masculino y el femenino. Por ejemplo, eficaz, interesante, triste.

Según su posición. Pueden ser de dos tipos: 

1.  Especificativos. Van detrás del sustantivo. Designan una cualidad que distingue a un ser o a un objeto a otro de su misma clase es decir, concretan al sustantivo, limitando su extensión. Por ejemplo, olmo viejo, ciudad industrial.

2.  Explicativos o epítetos. Van delante del sustantivo. Designan una cualidad propia del ser u objetivo al que se refieren, es decir, resaltan una cualidad que ya está contenida en el significado del sustantivo al que complementan. Por ejemplo, negra noche, verdes prados.

Según su significado. Pueden ser de dos tipos: 

1.  Propiamente calificativos. Nombran propiedades o cualidades de los sustantivos. Por ejemplo, energía barata.

2.  Relacionales. Clasifica al sustantivo según determinadas circunstancias de origen, pertenencia o procedencia. Por ejemplo, navegación aérea.

Cambios de función de los adjetivos calificativos

Hay dos procesos mediante los cuales los adjetivos calificativos pueden cambiar de categoría gramatical.

1.  Sustantivación. A veces los adjetivos calificativos pasan a desempeñar funciones propias de los sustantivos. En estos casos se dice que están sustantivados. Hay sustantivación en dos casos:

Cuando se omite al sustantivo al que el adjetivo se refiere. Por ejemplo, el gris es mi auto (el gris es el sujeto).

Cuando se combina el adjetivo con la forma neutra del articulo (lo). Por ejemplo, lo deseable es que los hombres sean felices.

2.  Adverlisacion. A veces, los adjetivos calificativos modifican al verbo y, en esos casos pasan a desempeñar las funciones de los adverbios. En este caso se dice que los adjetivos se adverbializan. Por ejemplo, hablaba claro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)