Lenguas del mundo
Se estima que en el mundo hay entre 5 mil y 6 mil 500 lenguas. Es muy frecuente que en un mismo territorio se hable más de una lengua. En estos casos se puede producir dos situaciones:
1. Bilingüismo. Esta situación consiste en la coexistencia de dos lenguas, de manera que ambas tienen reconocimiento oficial, están presente en la enseñanza, en la administración, en los medios de comunicación y, en general, en todas las instancias públicas y privadas.
2. Diglosia. En esta situación, una de las lenguas prevalece sobre la otra, pues cuenta con mayor reconocimiento oficial en la administración, en la prensa y en otras instancias, en tanto que la otra queda relegada a un uso oral en el ámbito familiar. Se trata, pues, de una situación de inferioridad en la consideración social que una lengua tiene respecto de la otra.
Los dialectos
En el área geográfica de una lengua se producen variedades lingüística que corresponden a distintas zonas o regiones. Los dialectos son variedades de una lengua común que tiene una determinada extensión geográfica. De alguna manera, una lengua es el conjunto de dialectos que la componen.
La frontera políticas no coinciden con las fronteras lingüísticas. De hecho, se calcula que los miles de lengua que existen se reparten en apenas algo de 200 países. Ahora bien, la distinción entre lenguas y dialectos se basa en cuestiones de tipo lingüístico, social y cultural, entre las que cabe destacar las siguientes:
La existencia de una norma aplicable a la escritura, es decir, de un conjunto de reglas gramaticales y ortográficas.
Su aplicación en la educación o en los medios de comunicación.
La existencia de una tradición literaria.
Factores históricos que explican la evolución de dialectos y lenguas.
Un idioma muy extendido
El español es un idioma muy extendido, los hispano hablantes se concentran fundamentalmente en España y en américa central y del sur, con excepción de Haití, algunas Antillas, Belice, la región de la Guyana y Brasil. Pero, además, en los estados unidos se cuentan 38 millones de hispano hablantes. En áfrica, el español se habla en guinea ecuatorial, en la región occidental del Sahara y en el norte de marruecos. En Asia en algunas zonas de filipinas. Sin embargo, no en todos estos lugares nuestro idioma se habla de la misma manera.
Origen y expansión del español
El latín. Era la lengua que el imperio romano impuso en los territorios que conquisto, entre los que se encontraba la península ibérica. Tenía dos modalidades: el culto, hablado por los políticos intelectuales, y el vulgar usado por el pueblo en general. Con el paso del tiempo, la mezcla entre el latín y las lenguas nativas de cada región dio lugar a las lenguas románicas o lenguas romances, llamadas así porque su origen está vinculado a roma, cuyo imperio duro hasta el siglo V D.C. ellas son el italiano, el francés, el portugués, el catalán el rumano, el castellano (también llamado español), entre otras.
El castellano medieval
Entre en siglo V y el siglo XV la lengua castellana aún era inestable, es decir, existían variantes para una misma palabra. Alfonso X el sabio, en el siglo XIII, lo declaro lengua oficial, y durante su reinado comenzó a unificarse. En este periodo, el castellano recibió también la influencia de muchas otras lenguas.
Del árabe provienen muchos términos como consecuencia de la presencia árabe en la península ibérica (711 – 1492). Por ejemplo, acequia, cero.
Del francés provienen los llamados galicismo. Por ejemplo, vergel, frailes.
Del alemán provienen los germanismos. Por ejemplo, tregua.
El castellano clásico
En el año 1942 se publicó la gramática de Antonio de Nebrija, que fue la primera gramática sobre una lengua romance. Entre fines de la edad media y el siglo XVI, el castellano se consolido y se expandió hasta otras zonas de Europa y hacia américa. Aparecieron italianismos, en palabras como soneto, fragata o novela; latinismos, palabras latinas adaptadas sin sufrir cambio alguna, como métrico, emulo o nocturno; y americanismos, voces de la lengua de américa, sobre todo de américa central, como canoa o maíz.
El español moderno
Se considera que el español alcanzo su plenitud en el siglo XVIII, cuando se fundó la real academia (1713) desde entonces, la mayor variación se ha dado desde el léxico a los aportes anteriores se sumaron americanismos, nuevas palabras provenientes del latín y del griego, y palabras del inglés, llamadas anglicismos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)