Los estudios lingüísticos
Desde los tiempo de la antigüedad, los seres humanos nos hemos interesado por el estudio del lenguaje y de las lenguas. Este estudio puede hacerse desde diversas perspectivas que dan lugar a distintas disciplinas lingüísticas, como la psicolingüística, la sociolingüística, la pragmática, semiótica. Todas estas disciplinas están al servicio de la lingüística, que es la ciencia que se dedica al estudio del lenguaje y la descripción de la estructura, el funcionamiento y la evolución de las lenguas. La definición de las unidades del sistema de la lengua, asi como de los niveles de organización de dicho sistema, corresponde, precisamente, al campo de acción de esta disciplina.
Unidades y niveles de organización
Toda lengua esta formada por un conjunto de unidades que pueden combinarse para formar otras unidades mayores. Se distinguen cuatro unidades básicas; los fonemas, las palabras, los enunciados y los textos. La existencia de estas unidades permiten distinguir en la lengua 4 niveles de organización: fónico, morfológico, sintáctico y textual.
1. Los fonemas
Son la imagen ideal que los hablantes tienen de un sonido. Son las unidades mínimas de una lengua y carecen de significado por si mismo. Un fonema no es cualquier sonido, si no aquel que, dentro del sistema de una lengua, permite distinguir significados. Por ejemplo, en cama y casa podemos identificar el cambio entre “m” y “s” que implica un cambio de significado. Los fonemas se corresponden con el nivel fónico.
2. Las palabras
son unidades compuestas por fonemas dotadas de un significado. El diccionario de la real academia recoge en sus páginas 88.500 palabras. Las palabras se pueden dividir en morfemas, por lo tanto, se corresponden con el nivel morfológico.
3. Los enunciados
Los enunciados son las unidades que resultan de combinar palabras entre si y son capaces de expresar una idea. Los enunciados están compuestos por sintagma y corresponden al nivel sintáctico.
4. Los textos
Son el resultado de combinar enunciados entre sí. Se corresponden con el nivel textual.
El nivel fónico
En una lengua hay gran variedad de sonidos. Cada hablante tiene su propia manera de producir según su lugar de origen, su nivel social o su formación, entre otros aspecto. A pesar de esta variedad, pueden determinarse los fonemas que conforman una lengua, pues se trata de sonidos que promueven el significado. Además, según su ubicación dentro de la cadena hablada, un fonema puede pronunciarse de distintos modos. Por ejemplo, la “n” en mano y en mango.
El nivel morfológico
Las palabras son un conjunto de sonidos organizados y con significado. Están constituidas por monemas o morfemas, que son las unidades mínimas con significado. Existen 3 tipos de monemas: la raíz, los morfemas derivativos y los morfemas flexivos o desinencias.
La constitución de una palabra se da de la siguiente manera:
Raíz. Contiene el significado básico de las palabras, es su parte más importante. Por ejemplo piel, palid – o. atasc – ado.
Morfemas derivativos. Se añaden a la raíz para formar distintas palabras, por ejemplo, intens – idad, verán – eante, venez – olano.
Morfemas flexivos o desinencias. Se añaden al final de la palabra para indicar accidentes, como género, número, tiempo o persona. Por ejemplo, palid – a / palid – o, atac – an / atac – on.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)