La digestión es el proceso por el cual los alimentos se transforman en moléculas más pequeñas para que puedan pasar a través de las membranas de las células. Las moléculas del agua, vitaminas y minerales son pequeñas por lo tanto estos nutrientes no necesitan ser digeridos.
La digestión comprende dos tipos de fenómenos:
Físicos o mecánicos. En esta etapa se trituran y desmenuzan los alimentos para partirlos en partículas más pequeñas y favorecer la acción de los jugos digestivos. En este proceso intervienen los dientes, la lengua y los movimientos de los tubos digestivos.
Químicos. Comprenden las reacciones químicas por medio de las cuales los alimentos se descomponen en las moléculas más sencillas. Este proceso ocurre por acción de las enzimas que se encuentran en todos los jugos digestivo.
Los nutrientes contenidos en los alimentos se desdoblan o simplifican hasta llegar a sus mínimas unidades, así el almidón se convierte en glucosa, las proteínas en aminoácidos y las grasas en glicerinas y ácidos grasos. Esto ocurre por acción de las enzimas.
Las enzimas se nombran según el nutriente sobre el cual actúan. Por ejemplo la enzima amilasa que descompone los almidones; la proteasa descompone las proteínas y la lipasa actúa sobre los lípidos y grasa.
Digestión bucal. La digestión se inicia en la boca, cuando los alimentos son triturados por los dientes y mezclados por la saliva.
La saliva humedece los alimentos y aporta la primera enzima digestiva, la amilasa salival, conocida también como ptialina.
La enzima convierte el almidón en azúcar, por lo tanto, en la boca se inicia la descomposición de los almidones.
Los dientes realizan la masticación
Los dientes están adaptados para ayudar a la digestión mecánica de los alimentos. En efecto son las piezas más duras de nuestro cuerpo, incluso más resistentes que los huesos. En el hombre, los dientes comienzan a aparecer a partir del sexto mes de vida. A los seis años la dentición se ha completado y consta de 20 piezas, llamada “de leche”, en las que falta los molares. Estos dientes acaban cayéndose y siendo sustituidos por otra dentición “definitiva” o adulta, compuesta por 32 dientes.
La digestión en el estomago
Procesos químicos. Los procesos químicos son realizados por el jugo gástrico que es segregado por las glándulas que están en las paredes del estómago.
El jugo gástrico es un líquido compuesto por agua, ácido clorhídrico, moco y enzimas digestivas.
Ácido clorhídrico. Destruye las bacterias que contienen los alimentos y proporciona el medio acido necesario para que actúe las enzimas.
La mucosa digestiva. Evita que las paredes del estómago sean atacadas por el jugo gástrico. Como puedes suponer, el ácido gástrico podría lesionar las paredes del estómago. De hecho, esto es lo que sucede cuando una persona tiene ulcera, sin embargo, esto no ocurre normalmente a la gruesa capa de moco que protege el estómago.
Las enzimas. Transformas los alimentos en moléculas más pequeñas. Principalmente son la pepsina y la lipasa gástrica.
La pepsina actúa sobre las proteínas, desblodandose en sustancias más simples llamadas péptidas. Los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos.
La lipasa gástrica actúa sobre algunas grasas.
La producción del jugo gástrico es estimulada por las sensaciones visuales, gustativas y olfativas de los alimentos. Estas producen un aumento significativo de saliva y de jugo gástrico.
Como resultado de la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio se convierte en una mezcla con apariencia de “papilla”, conocida como quimo.
Procesos mecánicos
Los procesos mecánicos consisten en que el estómago, con sus movimientos peristálticos-suaves y ondulantes, mezclan los alimentos con el jugo gástrico.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)