viernes, 26 de febrero de 2016

Enfermedades del sistema digestivo



El sistema digestivo humano  se ve afectado por una serie de alteraciones o enfermedades que influyen directamente en la salud de la persona. Estas enfermedades se deben a varios factores, tales como malos hábitos alimenticios, intoxicaciones alimenticias, falta de higiene en la elaboración y preparación de los alimentos, estrés o problemas emocionales. A continuación les mencionare las más frecuentes:

Ulcera

La ulcera es una herida abierta en las paredes internas del tubo digestivo. Los lugares mas comunes donde aparece son el estomago (ulceras gástricas) y el duodeno (ulceras duodenales).

Las ulceras se producen por el aumento de la secreción del jugo gástrico causada por el estrés y la ingestión de algunas sustancias como el alcohol, tabaco, analgésicos, anti-inflamatorios y otras sustancias irritantes.

 Estudios recientes muestran que muchas ulceras son causadas por una bacteria llamada helicobacter pilory, que contamina los alimentos.

Las ulceras ocasionan dolor de estomago después de las comidas, nauseas, acides y vómitos. Si la ulcera avanza puede provocar la perforación de las paredes del estomago o del duodeno, con hemorragias de consecuencias fatales.

Las ulceras pueden mejorar eliminando las causas que las originan, y haciendo cambios en la dieta. También es necesario tomar medicamentos recetados por un medico.



Diarrea 

La diarrea es la eliminación de materia fecal liquida o pastosa. Puede originarse debido a la contaminación de alimentos, enfermedades infecciosas, dietas rigurosas o ricas en grasas. Provoca dolor abdominal, fiebres, nauseas y deshidratación.

Las medidas básicas para tratar la diarrea consiste en tomar muchos líquidos para evitar la deshidratación y seguir una dieta basada en carnes bien cocidas, pan tostado y agua hervida.

Colon irritable

Se denomina colon irritable a un conjunto de síntomas, entre los que destacan el dolor abdominal, la variación de las funciones intestinales, desde el estreñimiento hasta la diarrea y la perdida de apetito y de peso. 

La causa de esta enfermedad se relaciona con los estados de ansiedad que padece una persona, la tensión nerviosa o el exceso de trabajo. Todo esto provoca la irritación del colon y altera la absorción intestinal.

La cirrosis

Es una enfermedad en la que las células del hígado son reemplazadas por tejido conectivo duro. El hígado afectado por cirrosis tiene un aspecto fibroso y aspero, y pierde la capacidad de realizar sus funciones. Si la enfermedad no es tratada convenientemente, el daño puede ser irreversible. La causa mas común de la cirrosis es el consumo excesivo de alcohol. Se calcula que este puede causar cirrosis después de 10 años de beber continuamente.

Hepatitis

La hepatitis es una enfermedad del hígado. La mas frecuentes son las hepatitis A y B, que son producidas por dos virus diferentes. Los síntomas son cansancio e ictericia que se refleja en el color amarillentas de la piel y los ojos. 

La hepatitis A se contagia por vida digestiva, es decir, al ingerir agua o alimentos contaminados con el virus que la causa. Es una enfermedad curable y en la mayoría no presenta complicaciones, por lo que se considera la mas benigna de las dos formas.
La hepatitis B generalmente se adquiere por la vía sanguínea, ya sea a través de heridas o por transfusiones de sangre. Es una enfermedad peligrosa que puede derivar en cirrosis o cáncer hepático.

Contra la hepatitis hay vacunas eficaces que se aplican si todavía no se ha contraído la enfermedad.

Cálculos biliares

Un calculo biliar es una masa de sales calcárea, semejante a una piedra, que se forma en la vesícula biliar o en el canal biliar. El tamaño de los cálculos biliares puede variar entre un minúsculo cristal y un huevo pequeño . 

Los estudios médicos revelan que las personas que durante años comen alimentos ricos en grasas están mas expuestas a la aparición de cálculos biliares que aquellas que ingieren alimentos no grasos. Las personas con cálculos biliares sienten dolores agudos en la parte superior derecha del abdomen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)