miércoles, 17 de febrero de 2016

Los determinantes



La función de determinante

Los sustantivos comunes suelen ir precedidos por una palabra que los concreta y marca su género y su número. Dicha palabra cumple la función de determinante. Las palabras que específicamente cumplen la función de determinante son los artículos, pero también lo pueden desempeñar los adjetivos determinativos. Por ejemplo, el bosque, una montaña, su burro, cinco saco de monedas.

Los adjetivos determinativos  tienen las siguientes características:

Significado. Los adjetivos determinativos aportan distintas nociones: distancia (este libro), posesión (nuestra casa), cantidad (nueve niños).

Forma. Casi todos los adjetivos determinativos varían en género y numero.

Función. Los adjetivos determinativos cumplen dos funciones en el sintagma nominal.

Determinante. Cuando van delante del sustantivo. Por ejemplo, algunos escritores, cuarenta años.

Complemento del núcleo. Cuando van detrás del sustantivo. Por ejemplo, el piso cuarto, los tiempos aquellos, una idea tuya.

Los posesivos

Los adjetivos posesivos indican si un ser o un objeto pertenece a la persona que habla, a la que escucha o alguien distinto de quien habla o escucha. Por ejemplo, tu carpeta, su familia. Se distinguen dos series:

De forma plenas. Varían en género, número y personas.

De formas apocopadas. Solo varían en número y persona.



Los demostrativos

Los adjetivos demostrativos son palabras que se emplean para señalar, expresando la distancia, en el espacio o en el tiempo, que existe entre el hablante y los seres u objetos a los cuales se refiere. Por ejemplo, esta tarde, aquellos días. Los adjetivos demostrativos se agrupan en tres series, según expresen cercanía, distancia media o lejanía.

Los numerales

Los adjetivos numerales indican cantidad u orden de un modo preciso y concreto. Se clasifican en los siguientes grupos: 

Cardinales. Expresan una cantidad exacta. Por ejemplo, cinco, cuarenta, treinta y cinco mil.

Ordinales. Expresan orden. Por ejemplo, segundo, centésima.

Partitivos o fraccionarios. Expresan una parte de la unidad. Por ejemplo, medio, tercio, treceavo, milésima.

Multiplicativos. Expresan una cantidad multiplicada. Por ejemplo, doble, triple, cuádruple.

Distributivos. Asignan a cada persona o cosa lo que corresponde de un conjunto. Por ejemplo, son sendos / sendas (las tres hermanas recibieron sendos regalos).

Los indefinidos

Los adjetivos indefinidos son palabras que expresan identidad, cantidad o existencia de manera vaga o imprecisa. Algunos indefinidos varían en género y número (alguno / algunas), otros solo admiten variación de género ( varios / varias) o de número ( bastante / bastantes ) o permanecen invariables (demás).

El artículo, otro determinante

El artículo es un tipo de palabra sin significado que anuncia la presencia de un sustantivo o un segmento equivalente. Tienen el mismo género y número del sustantivo al que acompaña. Por ejemplo, el muro, la casa, los perros, las manos. Sin embargo, esto no ocurre así cuando se combinan con sustantivos femeninos que comienzan por “a” o “ha” tónicas. Por ejemplo, el aula / las aulas.

Las formas el, la, los, las se combinan con sustantivos, mientras que los se combinan con adjetivos que asumen así, funciones típicamente sustantivas. Por ejemplo, lo cortés no quita lo valiente.

Por otra parte el artículo indica que tanto el hablante como el oyente conocen el objeto al que designa el sustantivo. De lo contrario se emplearía un determinante indefinido, por ejemplo, maría hizo un viaje a américa del centro. El viaje fue todo un éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)