Flujo de bienes y servicios
El movimiento de la producción es una parte circunstancial de la economía desde los primeros instantes de la historia humana. Todo artículo producido debe trasladarse desde el área de fabricación hasta la zona de consumo, y para ello es necesaria una infraestructura de transporte, por mínima que sea.
El transporte ha constituido una de las grandes herramientas del progreso humano a lo largo de los siglos: fenicios y griegos fueron grandes marinos en la antigüedad, como más tarde españoles y portugueses.
En la actualidad, las principales corrientes comerciales unen el continente norteamericano con Europa y el este de Asia, a través de los océanos atlántico y pacífico, respectivamente. El mar mediterráneo constituye otra importante ruta comercial, especialmente para el petróleo procedente de oriente medio.
Sistemas de transporte
Según el medio por el que discurren, los sistemas de transporte pueden dividirse en tres grupos:
1. Acuáticos:
- Marítimos: constituyen desde la antigüedad, y aun hoy, el procedimiento mas utilizado para el tráfico de mercancías. En la actualidad existe una gran cantidad de tipos de barcos, especializados según el tipo de producto que deben transportar: petroleros, cargueros y otros.
- Fluviales y de canales: muy utilizados en algunos países dotados de buenas infraestructura, como Holanda o Alemania.
2. Terrestres
- De carreteras y caminos: han evolucionado desde los carros y caravanas, lentos y poco seguros, anteriores a la revolución industrial, a los actuales camiones y vehículos rodantes de gran tonelaje. Aunque aseguran el tránsito de mercancías y pasajeros en todo el mundo, su rendimiento depende, en gran medida, de las infraestructuras disponibles.
- Ferrocarriles: fueron de gran aporte de la revolución industrial. Han sido fuente de riqueza y desarrollo para muchas regiones. En la actualidad experimentan cierta decadencia en el transporte de mercancías, que tienden a realizarse por carretera. Sin embargo, continúan siendo buena opción para el tránsito de personas.
- Antigüedad: los pueblos mediterráneos desarrollan una marina comercial de cabotaje y elaboran mapas detallados de las costas de Europa y el norte de África.
- Renacimiento: españoles y portugueses construyen los primeros grandes barcos capaces de surcar el océano, lo que permite iniciar el intercambio comercial con américa y el extremo oriente.
- Siglo XVIII: El desarrollo de la tecnología del vapor aumenta la rapidez de las comunicaciones marítimas.
- Siglo XX: la invención del aeroplano y el automóvil revoluciona el mundo del transporte. Pese a ello, la navegación marítima sigue siendo fundamental en el intercambio de mercancías, pero la carretera y la aviación le arrebatan el transito mayoritario de pasajeros.
El gran descubrimiento del siglo XX tiene un solo inconveniente: su incapacidad para el transporte de mercancías pesadas. La aviación, no obstante, acapara la práctica totalidad del tráfico de viajeros a distancias largas y medianas, en detrimento de la marina.
Principales avances en materia de transporte
Ventajas e inconvenientes
La aviación representa el medio más seguro, rápido y barato de viajar y transportar mercancías, pero no resulta un procedimiento adecuado a las mercancías pesadas, que son las más abundantes en el comercio. La navegación resulta más indicada para estos fines, pero es más lenta, lo que aumenta los costos. Por último, el transporte terrestre se encuentra en el punto medio en cuanto a costos y velocidad. Sin embargo, tiene dos inconvenientes fundamentales: la evidente imposibilidad de cruzar las áreas marítimas y su elevada siniestralidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)