domingo, 14 de mayo de 2017

Cultivo de tejidos vegetales in vitro


¿En que consiste el cultivo de tejidos vegetales?

Consiste en colocar células, protoplastos, que son agrupaciones de células que no tienen pared celular, secciones de tejidos u órganos completos, en un medio nutritivo adecuado y estéril, de manera de establecer un sistema vegetal in vitro (significa en vidrio), donde se regenerará una o muchas plantas. 

El cultivo de los tejidos se basa en la totipotencia que poseen las plantas. Consiste en que las células de las plantas tienen la potencialidad de regenerar partes de una planta o una planta completa, igual a la original, bajo condiciones especiales. A menos que se desee cultivar el tejido de una región particular, se recomienda cultivar tejidos de aquellas partes de la planta donde se encuentra los tejidos formados por células que se mantienen siempre jóvenes y tienen la capacidad de división, llamados tejidos meristemáticos. Este tipo de tejado se encuentra en el extremo superior de la planta, llamada región apical, en las axilas de las hojas y en los entrenudos de las ramas. Recuerda que las células que forman parte de un tejido meristemático son iguales a las que contiene un embrión antes de diferenciarse. 

Una vez sembrado el tejido, ocurren una serie de cambios que dependen de la región que se ha escogido. Si se selecciona un tejido formado por células meristemáticas y se coloca en una mezcla de soluciones donde la proporción de las hormonas vegetales auxinas / citoquinas es mayor a 1, entonces, las células comienzan a diferenciarse y surgen poco a poco, los vástagos o brotes. Luego, ese tejido se transfiere a un medio de cultivo con una mezcla de soluciones donde la proporción de las hormonas vegetales auxinas / citoquinas es menor a 1, entonces a los vástagos le comienzan a salir raíces. De esta manera, se obtiene una planta pequeña o plántula con todas sus partes. 



Si se escoge un tejido diferenciado, por ejemplo, trozos de hojas, de polen o de pistilo y se coloca en una mezcla de soluciones donde la proporción de las hormonas vegetales auxinas / citoquinas es igual a 1, entonces, las células se diferencian y se agrupan en masas llamadas “callos”. Sus células son como las células meristemáticas, que tienen la capacidad de formar tejidos. Luego, este tejido se transfiere a un medio de cultivo, y se le agrega una proporción de hormonas vegetales auxinas / citoquinas mayor a 1, entonces, las células del callo se comienzan a diferenciar y surgen los brotes o yemas. Después, este tejido se transfiere a otro medio de cultivo, donde la proporción de las hormonas vegetales auxinas / citoquinas es menor a 1. A los pocos días comienzan a salir raíces y el resultado final es una plántula. 

Ejemplos de tipos de tejidos y la finalidad del cultivo:

Tejido haploide, provenientes de las células de anteras, polen o pistilos. La planta que se genere de las células de estos tejidos es haploide, que luego se utilizaran para formar híbridos. 

Protoplastos, se cultivan con la intención de introducirle ADN de otra planta o también para fusionarlo con protoplastos de otra especie o de otro género. De esta manera se forman híbridos entre especies sexualmente incompatibles. 

Tejidos no diferenciados o “callos”: en el caso de los cultivos de tejidos de plantas que se caracterizan porque producen  algún tipo de sustancias que se utiliza como fármaco, se busca obtener callos porque producen mayor cantidad de compuestos medicinales que la planta en si. 

¿Qué ventajas tiene el cultivo de tejidos? 

Este proceso biotecnológico permite obtener planta vigorosas y libres de agentes patógenos. Ademas, la tasa de multiplicación es mayor que con métodos tradiconales, por ejemplo, mientras se llegan a producir 50.000 plantas de fresas a partir de una sola planta, en un año, con el método tradicional se producen solamente 50 plantas, en el mismo tiempo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)