domingo, 14 de mayo de 2017

Invertebrados con formas de gusanos


Los gusanos

El termino gusano no tiene un significado científico estricto, pero normalmente se aplica a diferentes tipos de invertebrados que tienen el cuerpo alargado y blando, y que se mueven estirándose y encogiéndose.

Platelmintos 

Los platelmintos presentan las siguientes características: 

Sus cuerpos son aplanados o tienen forma de cinta 
Tienen tejidos y órganos pero carecen de sistema circulatorio y respiratorio desarrollados
Tienen una cabeza especializada en recibir estímulos del exterior 
En su mayoría son parásitos 
Algunos tienen un sistema digestivo incompleto con boca pero sin ano. Otros, los parásitos, carecen por completo de tubo digestivo.

Los platelmintos más conocidos son la tenia, la sanguijuela y la planaria. Las tenias son parásitos que tienen un cuerpo en forma de cinta muy larga: alcanzan hasta doce metros de longitud. Su cabeza o escólex tiene ventosas o garfios para fijarse del intestino del huésped. Y su cuerpo es una serie indeterminada de segmentos. Las tenias viven en el intestino de los vertebrados, especialmente de las vacas, de los cerdos y del hombre. Son hermafroditas, es decir, en un solo animal hay órganos masculinos y femeninos. Por eso pueden autofecundarse. Se reproducen por medio de huevos. Los últimos segmentos del cuerpo de la tenia se van desprendiendo poco a poco, cargados de huevos, y salen junto con las heces del huésped. El hombre y los animales ingieren estos huevos cuando comen alimentos contaminados con ellos. 



Las planarias

Son platelmintos de vida libre que miden unos 2 cm de largo y que habitan en aguas dulces. Son carnívoros depredadores. Tienen manchas oculares para detectar la luz y células especializadas para recibir estímulos químicos y táctiles. 

Las planarias se reproducen por huevos. Pero también lo hacen asexualmente por regeneración: Si se cortan en trozos, cada pedazo puede generar un animal completo. 

Los nemátodos 

Los nemátodos son gusanos de cuerpo cilíndrico y no segmentado, cuyo tamaño varía desde menos de 1 mm hasta 1 m.
Tienen un tubo digestivo completo, con la boca situada en la parte anterior y el ano en la parte posterior. 

Existen 12.000 especies de nemátodos que viven en el suelo, en las aguas dulces y en el mar. Hay nemátodos que viven libremente, devorando pequeños animales o plantas, pero en su mayoría son parásitos. Casi todos los vertebrados y la mayoría de las plantas están parasitados por algún nemátodo. 

Los nemátodos parásitos pueden ser terribles plagas para la agricultura, pues atacan a las raíces y otras partes de las plantas cultivadas y las destruyen. Otros nemátodos atacan a los animales domésticos, e incluso existen lo que atacan al hombre. Entre los últimos podemos mencionar las lombrices intestinales, los oxiuros y la triquina, que produce la enfermedad de la triquinosis. De allí la importancia de cocer bien la carne de cerdo o cochino, o de adquirirla en lugares adecuados de limpieza y conservación.

Los anélidos


Las principales características de los anélidos son las siguientes:
Tienen el cuerpo cilíndrico y dividido en muchos anillos semejantes entre sí.
Tienen órganos y sistemas desarrollados 
El sistema digestivo y el nervioso se extienden a lo largo de todo el cuerpo
La piel es muy fina y húmeda, a través de ella respiran, es decir, tienen respiración cutánea.
Algunos poseen unas cerdas llamadas quetas que utilizan para movilizarse
Se reproducen por medio de huevos y muchas especies son hermafroditas

Habitan en ambientes terrestres y acuáticos. La mayoría son de vida libre y existe un grupo de vida parásita. 

Los anélidos acuáticos se encuentran tanto en el mar como en agua dulce. Viven enterrados en la arena o en túneles construidos por ellos mismos. Estos anélidos son los clásicos gusanitos usados como cebo por los pescadores. 

Los anélidos terrestres son las lombrices de tierra, que viven en los suelos húmedos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)