lunes, 15 de mayo de 2017

Los moluscos

Características generales 

Los moluscos son invertebrados acuáticos que se distinguen por las siguientes características:

Son animales de cuerpo blando y musculoso, generalmente protegido por una concha.
Presentan manto, que es una cubierta amplia que protege los órganos interno del animal. También tienen un pie musculoso que les sirve para movilizarse.
Algunos tienen dentro de su boca una lengua con diminutos dientes llamada rádula, que les sirve para cortar, raspar y arrancar trozos de alga.
Su sistema digestivo, circulatorio, respiratorio, nervioso, excretor y reproductor esta bien desarrollado.
Se reproducen por huevos y muchas especies son hermafroditas.
La mayoría son acuáticos. El caracol de jardín y la babosa son algunos de los pocos moluscos terrestres.

Después de los artrópodos, los moluscos son los animales mas numerosos sobre la tierra. Dentro de su enorme diversidad se pueden distinguir tres enormes grupos: gasterópodos, bivalvos y cefalópodos. 



Gasterópodos 

Gasterópodos significa “que tiene pies en el vientre”. En efecto, los caracoles y las babosas poseen una especie de pie plano, como una suela, en la región ventral. Se movilizan reptando, y para ellos segregan un liquido pegajoso que facilita su desplazamiento.

Tienen una cabeza bien diferenciada en la que se encuentra dos pares de tentáculos retráctiles. El par mas largo contiene los ojos y el otro par funciona como órgano del tacto.
Sus órganos están protegidos por una sola concha enrollada en espiral. Las babosas carecen de concha.

Los caracoles terrestres respiran por pulmones, mientras que los acuáticos lo hacen por medio de las branquias.
Los gasterópodos son llamados también moluscos univalvos.
Los caracoles acuáticos son consumidos principalmente por estrellas y erizos de mar.



Bivalvos 

Son los moluscos con dos valvas. Pertenecen a este grupo los guacucos, almejas, ostras, chipichipis, concha de abanico, conchas negras y mejillones, entre otros. Estos moluscos tienen el cuerpo protegido por una concha que consta de dos tapas o valvas. Estas valvas están unidas entre si por una especie de bisagra, y se abren y cierran gracias a pequeños músculos.




Todos los moluscos bivalvos son acuáticos y en su mayoría sedentarios, casi incapaces de moverse. Se alimentan pasivamente de lo que les trae el agua. Se nutren filtrando las partículas alimenticias que penetran con la corriente de agua que atraviesa su cuerpo. 

Los bivalvos no tienen cabeza diferenciada y poseen un pie en forma de hacha con el que se desplazan y excavan la arena para enterrarse. Respiran por branquias en forma de laminas, por esta razón también se le llama lamelibranquios.

Algunas especies de moluscos son criadas o cultivadas por el hombre con la finalidad de mejorar su cantidad y calidad, ya que constituyen una gran fuente alimenticia. También se cultivan las ostras, pues producen perlas.

Cefalópodos 




Cefalópodos es un nombre griego que significa “pies en la cabeza”. Los pulpos y calamares se llaman asi porque sus tentáculos salen de la cabeza. La mayoría carece de concha externa, pero algunos, como el calamar, tienen una concha interna rudimentaria.

Los cefalópodos son moluscos marinos de cuerpo musculoso, con cabeza grande y dos ojos bien desarrollados, como lo son los vertebrados. 

Su boca esta rodeada por ocho o diez tentáculos con ventosas que les permiten adherirse a las rocas y sujetar a sus presas. Ademas, tienen un sifón por el que circula el agua. Este sifón les permite moverse por propulsión a chorro, es decir, impulsarse hacia delante.

Una de las características de los pulpos y de los calamares es su facilidad para cambiar de color, adaptándose al ambiente que los rodea 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)