Al igual que en los organismos del Reino Animalia, los organismos del Reino Plantae poseen la información necesaria para la diferenciación y especialización en los genes; y en el estudio del desarrollo de las plantas también se utilizan "modelos".
Dos ejemplos de modelos de plantas son la Arabidopsis thaliana y Solanum lycopersicum (comúnmente conocida como planta de tomate). Estas plantas se utilizan para descifrar las funciones de los genes de su genoma.
Frutos de una planta de tomate (Solanum) |
La Arabidopsis thalianaes una planta que tiene aproximadamente 30 cm de altura, pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que el rábano, la coliflor, la pimienta blanca y la pimienta negra y se encuentra en diferentes partes del planeta a excepción de América del Sur. Es una planta que se autofecunda sin la intervención humana, cada planta puede producir hasta 10.000 semillas, y su genoma haploide es pequeño.
Para llegar a conocer cuáles genes intervienen y controlan el desarrollo embrionario de ésta y otras especies de plantas, los investigadores e investigadoras han analizado aquellas plantas que presentan alguna mutación que alteran su desarrollo en algún aspecto específico.
Para ellos se ha estudiado el desarrollo embrionario de esta especie, conjuntamente con el análisis de su genoma. Para la década de los noventa ya se habían identificado 19 genes, por ejemplo, el gen mutante GNOM(GN) que provoca una elongación insuficiente del cigoto; el gen mutante GURKE (GK) que ocasiona la ausencia de cotiledones y el meristemo apical y el gen Monopteros (MP) que ocasiona la ausencia de raíces, entre otros.
Tanto en la especie Arabidopsis thaliana como en Solanum lycopersicum se han identificado a los genes WOX4 como responsables del control en el desarrollo de los haces vasculares de la raíz y en el brote de los órganos laterales.
2 comentarios:
gg
naguará gracias
Publicar un comentario
Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)