viernes, 26 de mayo de 2017

Ciudad


Definición 

La ciudad es un núcleo habitado, de densidad elevada, formado por una concentración de edificios de todo tipo. Su separación del entorno rural siempre es clara, aunque su estructura, apariencia y funciones pueden variar mucho según el lugar o el momento histórico. 

Clasificación 

La clasificación de las ciudades varía según el criterio que se emplee, aunque el más utilizado es el sistema de funciones. Según este modelo, las ciudades se definen por su utilización principal (que puede, no obstante, ser compatible con otros usos) en: ciudades-dormitorio o áreas residenciales, ciudades industriales, ciudades portuarias, ciudades comerciales, ciudades administrativas (concentran organismos e instituciones oficiales), ciudades universitarias, ciudades turísticas, ciudades defensivas o plazas fuertes (de gran importancia estratégica en el pasado, pero hoy prácticamente no.

Evolución del proceso urbano 

La instalación del hombre en las ciudades marca el desarrollo de la historia. Este proceso, sin embargo, no ha sido regular y presenta una serie de altibajos y variaciones importantes a lo largo de la historia: 

• Las primeras ciudades. Surgieron en valles fluviales, junto a las tierras más fértiles y en regiones favorables a la navegación. La disponibilidad de alimentos y el desarrollo de la artesanía y el comercio hicieron que albergaran un gran número de habitantes. 

• Las ciudades medievales. Eran pequeñas, eminentemente artesanales y defensivas, y con un escaso grado de desarrollo. Desde fines del siglo XV hubo un despegue del comercio y la artesanía que intensificó la actividad urbana. 

• La Revolución industrial. Determinó el resurgir de las grandes ciudades. La oferta de trabajo, unida al hundimiento del sistema feudal que había mantenido a la población en el campo, favoreció la emigración rural a las ciudades. 

• Las ciudades modernas. Son macrourbes de enorme tamaño que concentran la mayor parte de la población y la producción económica en detrimento del campo.



Estructura de la ciudad 

La ciudad-tipo actual es una ciudad multifuncional, es decir, que concentra en su casco urbano áreas destinadas a utilidades diferentes. Se pueden distinguir los siguientes tipos de zonas:

 • Residenciales principales. Son los lugares donde habita la población y se distribuyen de modo homogéneo por toda la ciudad.

• Residenciales secundarias. Son zonas habitadas fuera del casco urbano y se utilizan como área de descanso vacacional. En la actualidad, muchas de estas segundas residencias tienden a convertirse en asentamiento permanente, lo que obliga a realizar grandes movilizaciones diarias para acudir al trabajo. 

 Áreas comerciales. Tradicionalmente, los comercios se distribuían por toda la ciudad. Sin embargo, hoy tienden a concentrarse en zonas específicas aisladas del resto de la urbe, generalmente cerca de las autopistas y a menudo en secciones periféricas de la ciudad. Los servicios de ocio y entretenimiento forman parte de la actividad comercial.

• Polígonos industriales. Las necesidades de salubridad, distribución y abastecimiento hacen que, en las ciudades actuales, la industria de todo tipo se concentre en áreas denominadas "polígonos". La industria ligera no contaminante puede encontrarse dentro del casco urbano, pero las industrias pesadas tienden a situarse en zonas externas.

• Puertos y aeropuertos, Son muy importantes para el comercio, la industria y el turismo. 

• Equipamientos públicos, culturales, deportivos y otros. La ciudad requiere una serie de instalaciones, como centros de enseñanza, museos, polideportivos, parques y demás, que aseguren una buena calidad de vida a los ciudadanos.

• Infraestructuras de servicios. Policía, bomberos, hospitales, limpieza y otras. Son básicas para asegurar el buen funcionamiento de la ciudad y su conservación.

• Infraestructura de transportes. Ferrocarriles, carreteras, metro, tranvías y muchos otros procedimientos aseguran el libre desplazamiento de los habitantes de la ciudad de un lugar a otro. 

• Organismos públicos. Todas las ciudades, incluso las más pequeñas, albergan edificios pertenecientes a la administración del Estado. Municipalidades, ministerios, servicios sociales y muchos otros forman parte del sistema de gestión pública. La concentración de este tipo de servicios es mayor en las ciudades de gran tamaño, y especialmente en las capitales administrativas de un país. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)