lunes, 29 de mayo de 2017

Historia resumida del sistema eléctrico en Venezuela


Breve historia de la electricidad en general

Las primeras manifestaciones eléctricas que el ser humano ha identificado desde la antigüedad están relacionadas con eventos naturales como los rayos, o el comportamiento de ciertos materiales frotados con el ámbar. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVIII cuando comenzaron a surgir estudios más profundos sobre la electricidad y sus posibles aplicaciones. Entre los descubrimientos y sus investigadores e inventores, encontramos que, en 1752, Benjamín Franklin estudió la naturaleza del rayo y creó el pararrayos, a través de su trabajo experimental. Para el año 1800, Alejandro Volta logró establecer un flujo eléctrico entre un conjunto de discos alternados de materiales conductores, como el cobre y el zinc, separados por un conductor húmedo. Es decir, diseñó la primera batería, a la que luego se llamó pila voltaica. Con este aparato su creador logró establecer una corriente eléctrica.

A partir de estos hallazgos, investigadores como Oersted en 1819, y Biot y Savart en 1820, formalizaron en relaciones matemáticas las dependencias que existían entre la electricidad y el magnetismo, después de haber comprobado cómo influía el paso de una corriente eléctrica sobre una brújula. Alrededor de 1830 Michael Faraday evidenció, a través de sus experimentos, la inducción de una corriente eléctrica a partir de otra, y representó los campos magnéticos a través de las líneas de fuerza y la noción de campo. Años más tarde, y basado en los trabajos de Faraday, James Maxwell relacionó matemáticamente los campos eléctricos con los campos magnéticos, y formuló las ecuaciones del electromagnetismo que hoy llevan su nombre; con ellas se encuentra que la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas y de la luz son iguales, concluyendo que la luz también tenía que ser un fenómeno electromagnético.

Con el paso del tiempo, y gracias a la consolidación de la teoría electromagnética, surgieron avances tecnológicos como el telégrafo creado por Morse (1835), el teléfono inventado por Graham Bell (1869) y la primera lámpara eléctrica diseñada por Edison (1881).


Historia de la electricidad en Venezuela

Mientras tanto en Venezuela, el sistema de iluminación evolucionaba lentamente desde el candil de aceite de coco al farol de gas. Una de las primeras inclusiones tecnológicas derivadas del electromagnetismo que se estableció en Venezuela ocurrió durante la presidencia de José Tadeo Monagas en 1856, con la primera línea telegráfica entre Caracas y La Guaira. En 1875, Guzmán Blanco nacionalizó este dispositivo de telecomunicación, extendiéndolo por todo el país. En 1882, la revista caraqueña "El Cojo Ilustrado" publicó un artículo cuyo titular era "La Luz Eléctrica es la Luz del Porvenir".

El presidente Guzmán Blanco también inició el proyecto de red urbana de teléfonos para Caracas (1883). Ese mismo año, en conmemoración del centenario del natalicio del Libertador, se instalaron algunas redes eléctricas en el Teatro Municipal y en los alrededores del Capitolio, en el lugar donde estuvo el Palacio de Justicia.

En 1888, llegó el alumbrado público a Maracaibo, siendo la primera ciudad del país con un completo sistema de iluminación. En 1895, se iluminaron las calles de Valencia; dos años más tarde las de Caracas y, en 1910, las de Puerto Cabello y Ciudad Bolívar. Barquisimeto brilla en 1914. Poco a poco, las otras ciudades de nuestro país se fueron iluminando con energía eléctrica.

El sistema de generación de electricidad para estas ciudades consistía en calderas de vapor abastecidas por carbón o leña. Para este momento, algunos empresarios venezolanos consolidaron la primera empresa de servicio de electricidad llamada "The Maracaibo Electric Light", funcionó en la ciudad de Maracaibo; esta empresa más tarde se llamó "Energía Eléctrica de Venezuela"(ENELVEN).

Pocos años antes, en 1891 en Alemania, se logró transmitir energía eléctrica a larga distancia con bajas pérdidas energéticas. El ingeniero Zuloaga conoció estos avances y proyectó la idea de un alumbrado eléctrico para Caracas, inspirado en un sistema hidroeléctrico que aprovecharía las caídas de agua del río Guaire. En 1895, fundó la empresa "La Electricidad de Caracas" (ELECAR) e inició la construcción de la primera planta generadora de electricidad ubicada en el sector "El Encantado" en Petare.

Las plantas eléctricas también comenzaron a extender sus servicios rápidamente hacia las principales poblaciones del país. En 1895, el ingeniero Carlos Lares lleva el sistema de energía eléctrica a la ciudad de Mérida. Así, para inicios del siglo XX, se comenzaron a sustituir los antiguos tranvías de vapor por tranvías eléctricos.

Prontamente se fueron extendiendo hacia las principales poblaciones del país, las plantas generadoras de electricidad. Sin embargo, no se tenía un adecuado control y supervisión gubernamental sobre el funcionamiento de las compañías, principalmente privadas, que prestaban este servicio, esto ocasionaba que la generación y transmisión de energía eléctrica tuvieran diferencias de tipo técnicas. Por ejemplo en Caracas, el suministro eléctrico era de 24 horas, mientras que algunas poblaciones solo contaban con 4 ó 10 horas diarias de electricidad.

En 1947, se creó la Corporación Venezolana de Fomento, CVF, que, entre otras funciones, buscaba diseñar un sistema integral de producción, transmisión y distribución de energía eléctrica en Venezuela.


En 1959, se promovió la construcción de termoeléctricas e hidroeléctricas y se logró interconectar las centrales La Mariposa y La Cabrera, ubicadas en el Estado Miranda.

Durante los años 1959 a 1968, se revisó el plan nacional de electricidad. Para dar inicio a la construcción de obras y equipamiento de algunas estructuras de suministro eléctrico, se concretaron algunos convenios entre empresas del Estado como la "Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico" (CADAFE), la empresa de "Electrificación del Caroní C.A." (EDELCA) y la empresa "Electricidad de Caracas" (ELECAR).

En este mismo período, se inició la construcción de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en la cuenca del río Caroní, Guri, Estado Bolívar; convirtiéndose en una de las obras más importantes del país y de Suramérica. Esta central junto a otras obras del mismo tipo como la Hidroeléctrica José Antonio Páez en Mérida, la Ruiz Pineda en Táchira, y la Rodríguez Domínguez en Portuguesa generarían el 59% de la electricidad de consumo nacional.  


4 comentarios:

Unknown dijo...

saludos los felicito por lo muy extensivo, claro e intendible esta historia de la electrificaciòn en Venezuela

Unknown dijo...

Excelente muy completo..

Unknown dijo...

felicitaciones la erdad es tu investigacion fue muy buena

Kaipo dijo...

Excelente... Me tomare el abuso de tomar un extracto para mi IG y mencionare tu blog.

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)