martes, 30 de mayo de 2017

Planeta Mercurio


Mercurio es el planeta más cercano al Sol, es ligeramente más pequeño en diámetro que las lunas Ganímedes y Titán, pero el doble de masivo.

Como tal, rodea el sol más rápidamente que todos los otros planetas, por esa razón los romanos lo nombraron: Dios mensajero de pies rápidos.


Los sumerios también conocían a Mercurio desde hace al menos 5.000 años. A menudo se asociaba con Nabu, el dios de la escritura. También mercurio recibió nombres por separado para su aparición como estrella de la mañana y de la tarde, aunque los astrónomos griegos sabían que los dos nombres se referían al mismo cuerpo. Heráclito creía que tanto Mercurio como Venus orbitaban el sol, y no a la Tierra como se creía en la teoría geocéntrica. 

Características físicas de Mercurio

Debido a que el planeta está tan cerca del sol, la temperatura de la superficie de Mercurio puede alcanzar los 450 grados Celsius. Sin embargo, puesto que este mundo no tiene una atmósfera verdadera para atrapar el calor, en temperaturas de la noche puede desplomarse a menos 170 grados Celcius, una oscilación de la temperatura de más de 600 grados Celcius, el más grande en el sistema solar.

 Es solamente un poco más grande que la luna de la tierra. Dado que no tiene una atmósfera significativa para detener los impactos, el planeta está marcado con cráteres. Hace aproximadamente 4 mil millones de años, un asteroide de aproximadamente 100 kilómetros de ancho golpeó a Mercurio con un impacto equivalente a 1 billón de bombas de 1 megaton de potencia, creando un vasto cráter de impacto de aproximadamente 1.550 km de ancho. Conocido como la cuenca de Caloris, este cráter podría abarcar dos veces el país latinoamericano Ecuador. Otro gran impacto pudo haber ayudado a crear el giro extraño del planeta.



Como si Mercurio no fuera lo suficientemente pequeño, no sólo reducía su tamaño en el pasado, sino que continúa reduciéndose al día de hoy. El pequeño planeta está formado por una sola placa continental sobre un núcleo de hierro enfriado. A medida que el núcleo se enfría, se solidifica, reduciendo el volumen del planeta y haciendo que se contraiga. Este proceso arrugó la superficie de mercurio, creando escarpes o acantilados en forma de lóbulos de unos cientos de kilómetros de largo y elevándose hasta una milla de altura. En el pasado, la superficie fue constantemente remodelada por la actividad volcánica.

"La edad temprana de las pequeñas escarpas significa que Mercurio se une a la Tierra como un planeta tectónicamente activo con nuevas fallas que probablemente se forman hoy, mientras el interior de Mercurio continúa enfriándose y el planeta se contrae", dijo Tom Watters en un comunicado, científico. Senior del Museo Nacional "Air and Space". Washington, DC.

 Mercurio es el segundo planeta más denso después de la Tierra, con un enorme núcleo metálico de aproximadamente 3.600 a 3.800 km de ancho, o alrededor del 75 por ciento del diámetro del planeta. En comparación, la capa exterior de Mercurio sólo tiene 500 a 600 km de espesor. 


Un descubrimiento completamente inesperado que hizo el Mariner 10 fue que Mercurio poseía un campo magnético. Los planetas teóricamente generan campos magnéticos sólo si poseen un movimiento de rotación rápido y poseen un núcleo fundido. Pero Mercurio tarda 59 días en girar y es tan pequeño (sólo aproximadamente un tercio del tamaño de la Tierra) que su núcleo debería haberse enfriado hace mucho tiempo.

 "Habíamos descubierto cómo funciona la Tierra, y Mercurio es otro planeta terrestre y rocoso con un núcleo de hierro, por lo que pensamos que funcionaría de la misma manera", dijo Christopher Russell en una declaración, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles.

 Un interior inusual

Es la atribución que podría ayudar a explicar las diferencias en el campo magnético de Mercurio en comparación con la Tierra. Las observaciones de MESSENGER revelaron que el campo magnético del planeta es aproximadamente tres veces más fuerte en su hemisferio norte que en su sur. Russell es coautor de un modelo que sugiere que el núcleo de hierro de Mercurio puede estar pasando de líquido a sólido en el límite exterior del núcleo más que en el interior.

 Aunque el campo magnético de Mercurio sólo tiene el 1 por ciento de la fuerza del campo magnético Terrestre, es muy activo. Las partículas cargadas que emanan del sol periódicamente tocan el campo de Mercurio, creando poderosos tornados magnéticos que conducen rápidamente el plasma caliente del viento solar hasta la superficie del planeta.

En lugar de una atmósfera sustancial, Mercurio posee una "exosfera" ultrafina compuesta de átomos arrancados de su superficie por la radiación solar, el viento solar y los impactos micrometeoróticos. 

Las velocidad de traslación de mercurio es de 88 días terrestres, viajando a través del espacio a casi 180.000 km/h, más rápido que cualquier otro planeta. Su órbita de forma oval es altamente elíptica. Si pudiéramos estar sobre Mercurio cuando está más cerca del sol, parecería más de tres veces más grande que cuando se ve desde la Tierra. La distancia mas cerca del sol que obtiene mercurio es de 46 millones de kilómetros y la mas alejada es de 70 millones de km. 


Perfil del planeta

Órbita: 57.910.000 km (0.38 AU)
Diámetro: 4.880 km
Masa: 3.30e23 kg

Composición atmosférica (en volumen):

Sin atmósfera: Mercurio posee una exosfera que contiene 42 por ciento de oxígeno, 29 por ciento de sodio, 22 por ciento de hidrógeno, 6 por ciento de helio, 0.5 por ciento de potasio, con posibles trazas de argón, dióxido de carbono, agua, nitrógeno, xenón, criptón y neón.

Campo magnético: Aproximadamente el 1 por ciento de la fuerza del campo magnético de la Tierra.

Estructura interna: Núcleo de hierro de aproximadamente 3.600 a 3.800 km de ancho. Capa de silicato exterior de 500 a 600 km de espesor. 

Órbita y rotación

Distancia media desde el sol: 35.983.095 millas (57.909.175 km). En comparación: 0.38 La distancia de la Tierra al Sol.

Perihelio (aproximación más cercana al sol): 28.580.000 millas (46.000.000 km). En comparación: 0.313 veces la de la Tierra

Afelio (la distancia más alejada del sol): 43,380,000 millas (69,820,000 km). En comparación: 0.459 veces la de la Tierra

Duración del día: 58,6 Días de la Tierra

Investigación y exploración

La primera nave espacial que visitó Mercurio fue Mariner 10, que exploró aproximadamente el 45 por ciento de la superficie y detectó su campo magnético. El orbitador MESSENGER de la NASA es la segunda nave espacial que visitó Mercurio. Cuando llegó en marzo de 2011, MESSENGER se convirtió en la primera nave espacial en orbitar Mercurio, donde continúa estudiando el planeta. 

En 2012, los científicos descubrieron un grupo de meteoritos en Marruecos que piensan que podrían haberse originado del planeta Mercurio. Si es así, haría del planeta rocoso un miembro de un club muy selecto con muestras disponibles en la Tierra; Sólo la luna, Marte y el cinturón de asteroides han verificado las rocas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)