Recursos marinos
En su devenir histórico, el ser humano ha buscado siempre nuevas fuentes de alimentos para asegurar su supervivencia. El mar y, en menor medida, las aguas interiores (ríos y lagos) constituyen desde tiempos antiguos una fuente básica de recursos nutricionales. A primera vista podría pensarse que la pesca es la principal actividad económica relacionada con el aprovechamiento de los océanos. Sin embargo, las aguas marinas ofrecen una multitud de posibilidades, no sólo de carácter material, con aplicación en numerosos campos productivos. Los dones del mar pueden resumirse, de forma genérica, en los siguientes grupos:
• Alimentos. La pesca es el primer recurso marino que probablemente fue explotado por la humanidad, y aún hoy continúa siendo vital. No obstante, la producción de alimentos de origen marino no se limita al pescado: las algas y el plancton constituyen una reserva nutritiva poco explotada que podría paliar en el futuro los problemas de hambre que aquejan a numerosos países.
• Petróleo y gas. La extracción de combustibles fósiles situados en yacimientos ubicados bajo el fondo marino es una actividad relativamente nueva que, sin embargo, aporta buena parte de los recursos energéticos necesarios en la civilización actual.
• Energía alternativa. El movimiento de las olas, o energía maremotriz, es una posible fuente energética renovable y no contaminante para el futuro. Los ensayos realizados al respecto han resultado muy esperanzadores.
• Minerales. Bajo el fondo marino, y también disueltos en la aguas de todo el mundo existen cantidades ingentes de minerales corno oro, yodo o sodio. Desde tiempo; antiguos el hombre ha extraído sal del mar, para su posterior uso en la industria y la alimentación.
• Transporte y comunicación. Los océanos son la principal vía para el comercio de mercancías a escala mundial. Gracias al transporte marítimo, se han difundido las ideas y la ciencia, y numerosos países han desarrollado sus economías.
• Espacio vital. El mar puede servir como lugar de asentamiento. Existen en la actualidad aeropuertos y otras infraestructuras situadas sobre espacios anteriormente ocupados por el océano.
Explotación del mar
Las posibilidades que ofrece el mar requieren sistemas especiales de explotación, dado que se trata de un medio muy particular y ajeno a nuestras condiciones naturales. Cada explotación precisa su propia infraestructura y equipos determinados:
• Pesca. Barcos especiales, refrigeradores, redes, entre otros.
• Combustibles fósiles. Plataformas flotantes, buques petroleros, conducciones sub-marinas.
• Producción de energía. Turbinas maremotrices, cables submarinos.
• Minerales. Equipos flotantes de sondeo, plataformas.
• Transporte. Buques especializados en cada tipo de mercancía o para pasajeros.
• Telecomunicaciones. Cables submarinos.
Tipos de pesca
Existen dos variedades de pesca claramente diferenciadas:
1. Pesca artesanal. Está orientada al consumo humano directo. Los peces, mariscos y algas son extraídos utilizando botes, chalanas y embarcaciones tradicionales, para luego ser llevados a los puertos y caletas, desde donde son distribuidos hacia los mercados para su comercialización.
2. Pesca industrial. Utiliza embarcaciones mayores, como barcos factoría y barcos de arrastre o arrastreras, embarcaciones que lanzan gigantescas redes que luego son "arrastradas" para capturar la mayor cantidad posible de peces. El producto de su 3 captura es destinado a las industrias de conservas para consumo humano o a las de aceite, harina y alimentos balanceados utilizados en la cría de animales.
La actividad pesquera artesanal no se limita a la extracción. En la actualidad, otros procesos se han integrado para mejorar la calidad del producto ofrecido, por lo cual también hay una etapa de procesamiento. En ella se limpia el producto y se prepara para el transporte hacia otros lugares o directamente para la venta a los consumidores. La pesca industrial en realidad sólo puede ser considerada como actividad extractiva en su primera fase. Luego, los procesos de transformación (en harina, en aceites o en conservas) la ubican en el sector secundario de la economía.
Países pesqueros y zonas de pesca en el mundo
Las áreas pesqueras o bancos de pesca no se distribuyen de manera uniforme por mares y océanos. Se hallan, por lo general, en aguas poco profundas, en estuarios o en plataformas continentales extensas. Las áreas pesqueras de tradicional importancia se localizan en el este de Asia; en el Mar del Norte y en el Mediterráneo, en Europa; en las costas de Groenlandia, Canadá y los Estados Unidos, en América del Norte; y en las costas de Perú y Chile, en el Pacífico sur.
Depredación del mar
La explotación de todos los recursos marinos parece presentar un rasgo común: la depredación. Esto quiere decir que el aprovechamiento de los océanos se realiza de forma abusiva. Ello se debe en buena parte a la falta de legislaciones adecuadas, a las dificultades para vigilar las actividades en alta mar y al hecho de que muchos recursos se explotan en zonas marinas sin jurisdicción definida. Los resultados son varios:
• Agotamiento de los recursos, especialmente de la pesca.
• Quiebra de los sectores implicados en la explotación de los recursos agotados.
• Daños ecológicos, como pérdida de diversidad biológica y contaminación de aguas.
Algunas consecuencias
Existen inconvenientes muy graves por el agotamiento de los bancos de pesca: la industria pesquera deja de tener sentido si desparece la materia prima y muchas empresas pueden ir a la quiebra. Si la actividad pesquera decae, la pérdida de empleo afectará a muchas familias.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos un comentario! nos ayuda mucho a mejorar ;)